«Tengo 63 años, soy pensionista, operado de un tumor maligno, con una discapacidad permanente y apenas puedo mantener la verticalidad. ¿Alguien se puede creer que un viejo como yo, enfermo, puede agredir a un médico joven y corpulento? Hemos pedido en el juzgado que saquen las cámaras de seguridad porque todos los que se están manifestando a lo mejor cambian de opinión», apunta Antonio Planesses, el vecino de la barriada de Son Gotleu que fue detenido el pasado martes por, presuntamente, pegar al médico de cabecera de su mujer por negarle la baja médica.
Antonio y María Teresa, el matrimonio protagonista de esta historia, concede una entrevista a Ultima Hora para dar a conocer su versión de los hechos. «Hay que decir que todo lo que cuenta este doctor es falso. Este hombre, me cogió del cuello y comenzó a apretar y casi me mata. Fue una compañera suya quien tuvo que decirle que me dejara y en ese momento aflojó y me sacó a patadas de la consulta», explica Antonio.
Según María Teresa, «todo comenzó el pasado lunes. Yo salí del hospital tras permanecer más de diez días ingresada. Los médicos de Son Llàtzer me dieron el informe y me enviaron al centro de salud para que me tramitaran la baja. Al llegar al mostrador, me indican que el médico no puede atenderme y que ya le pasarán el recado». Al día siguiente, al ver que no hay respuesta por parte del facultativo y que la empresa le insiste en la necesidad de presentar la baja, María Teresa, regresa de nuevo.
«En esta ocasión, subí arriba, esperé 25 minutos en la sala de espera y al ver que no había nadie le toqué en la puerta. El hombre salió pegando gritos y me empujó diciendo que esto no era cosa suya y que fuera a Son Llàtzer», concluye la paciente.
Al llegar a casa, le cuenta lo sucedido a su marido y éste, acude a pedir explicaciones. «Llegué a la consulta, me identifiqué como el marido de Teresa y me dijo que mi mujer era una impresentable. Yo le contesté que él era un sinvergüenza. A partir de ahí, me cogió del cuello a la vez que me decía ‘me cago en tu puta madre'. Iniciamos un forcejeo, pero el médico es un chaval joven, fuerte y me empotró contra una pared. Menos mal que una compañera llegó y le dijo que me soltara. Yo aprecio mucho a los médicos y les estoy muy agradecido pero este hombre está descontrolado», concluye.
El apunte
«Una oportunidad para pedir mejoras a base de contar mentiras»
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Qualcû se pot creure això de que aquest homenet va amenaçar al metge amb un "machete"? És un jubilat que està malalt, no és n'Indiana Jones, ni al centre de salut deixen entrar armes grosses que se vegin tant. Esper que almenys els del IBSALUD vulguin mostrar les grabacions de les, càmeres i que no facin el que va fer AENA en certa desagradable ocasió.
No me creo nada
ArmandoHombre, lo último que dices tampoco es así. Conozco casos de gente que, estando ingresada, no ha pedido la tramitación de la baja (creyendo que se hacia automáticamente) y la empresa no les ha despedido. Entienden que es un mal entendido y suelen tener paciencia a que el paciente la pida. Hay que saber distinguir en "no presentarse al trabajo sin avisar" a "avisar de que está ingresado y cuando pueda te llevo los papeles de la baja". Lo digo por experiencia
De las dos versiones me creo más la del médico. No digo que no fuera grosero, maleducado, borde, etc, pero a mí me extraña que un médico, sin más, empuje a una paciente sin motivo. Dicho esto, sinceramente, estar muy mosqueado e ir al centro de salud cabreado, a pedir explicaciones con una navaja o cuchillo, la verdad, no es buena idea. Sea costumbre o no (por aquí han dicho que "esa generación" la lleva, cosa de la que no estoy de acuerdo, porque esa eran costumbre de nuestros abuelos, no padres) llevar un arma blanca es ilegal, sí o sí. Y sobre lo que dice que es un anciano, con mobilidad reducida o discapacidad (no lo recuerdo bien), que se lo digan a los de seguridad que para reducirle recibieron guantazos y puñetazos; ya solo con eso da a entender que "tan anciano" no es. En cualquier caso, la viole cia no es la solución . La paciencia, quizas, sí lo hubiera sido.
Aunque este señor navajero parece todo un perla, el hecho de que ofrezca revisar las cintas es todo un órdago a la grande....a ver quién dice veo.....
Monte HerreríaSi eso es así como dice usted . Siempre cuando este ingresada claro está. Pero una vez dada de alta en el hospital es el médico de cabecera quien tiene que extender los siguientes partes de baja . Eso lo que pedía al parecer la señora. Esta claro que habria presentado la baja médica a su empresa de los 15 dias que estaba ingresada a su debido tiempo .de lo contrario estará despedida al cuarto dia de ausentarse de su puesto de trabajo.
Cuando una persona está ingresada la normativa indica que es el hospital que tiene que hacer la baja laboral o sea el hospital tiene que hacer la baja obligatoriamente. aunque también puede hacerla el médico de cabecera o el inspector médico, por ello legalmente el médico de cabecera no tiene obligación de hacerla, y puede negarse, aunque lo habitual es que no se niegue.
Que se aclare todo lo que ha pasado, y al culpable, sea quien sea, que lo empuren y punto.
Si hay camaras a visualizarlas y se acaba la discusión, como en el VAR.
Para los que comentan que la baja la hace el médico de cabecera, desde hace tiempo no es así. Cualquier parte de baja o partes de confirmación que se necesiten mientras la persona está ingresada lo ha de realizar el médico del hospital. Una vez en su casa, lo sigue tramitando su médico de cabecera. Esta paciente estuvo ingresada y el parte de baja se lo tenía que haber hecho el médico del hospital. Su médico de cabecera, en todo caso, tendría que haberle explicado que a través del teléfono de atención al paciente, pueden gestionarlo para que se lo hagan desde el hospital sin necesidad de desplazarse de nuevo allí.