«Ahora estoy un poco nervioso al estar aquí; me recuerda el acto violento», señaló el médico agredido el pasado martes en el PAC de Son Gotleu, que se está planteando dejar la profesión. La agresión es la gota que colma el vaso de un profesional vocacional que ya acusaba «las condiciones de explotación laboral». Este jueves mismo volvió al centro médico para firmar su baja laboral tras sufrir una agresión física y amenazas de muerte por parte del marido de una paciente a la que no pudo darle un parte de baja, tal y como exigía. El facultativo se encuentra ahora de baja por estrés tras saber que el agresor llevaba encima un machete de 13 centímetros. «Pido que funcione mejor la seguridad, que haya alguien que tenga en cuenta nuestras reclamaciones en la base de datos del IB-Salut. Llegan pero se quedan almacenadas y no pasa nada, solo es un número», dijo el facultativo, que advirtió que «en anteriores ocasiones he recibido agresiones verbales que llevaban amenazas de muerte implícitas».
Este jueves a las doce de la mañana salió a la puerta del centro médico arropado por sus compañeros en el parón en protesta por los actos violentos en el PAC. Y mostró su agradecimiento por las muestras de solidaridad de todo el personal sanitario de la Isla. El médico, muy afectado por el ataque, recordó que «la mujer pidió una baja hospitalaria que no nos correspondía a nosotros atender porque era hospitalaria. No era mi competencia». La víctima recordó que llamó a seguridad para expulsar a la mujer por los gritos que profería y veinte minutos después apareció en la consulta el agresor, que le gritó «te voy a rajar y te voy a matar. Me voy a tomar la justicia por mi cuenta». Acto seguido, el agresor se tiró encima del médico y este consiguió reducirlo y sacarlo de la consulta. «Estaba más preocupado de no hacerle daño. A otros médicos les han quitado la licencia al tener un encontronazo con un paciente pese a actuar en defensa propia», lamentó. «No tengo ganas de volver a trabajar. Mi cerebro me está diciendo que me vaya de aquí», explicó el médico que ha vivido situaciones difíciles en la consulta de Son Gotleu. «He sufrido amenazas verbales de gente que pedía tranquilizantes para venderlos en el mercado negro pero yo me negaba a hacerles la receta».
Vulnerabilidad
Personal sanitario de Son Gotleu mostró su apoyo este jueves al médico agredido. «Aquí no se vive, se sobrevive», señaló una enfermera de este PAC, que alude a la «alta vulnerabilidad de los vecinos. Nos respetan porque vamos de blanco y nos conocen, pero no es fácil venir a trabajar aquí».
El personal sanitario afirmó que «llegamos a normalizar las agresiones verbales. Los médicos se van de aquí quemados, no hacemos milagros». Cargados de vocación y responsabilidad, intentan revertir las duras condiciones que se viven en Son Gotleu pero «al final, los sanitarios estamos aquí de paso».
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero cómo puede entrar alguien en un centro médico con un machete de 13 cm y con qué fin? lo mismo da navaja, machete, destornillador, armas al fin y al cabo. No hay arco ni vigilante de seguridad?. Lo siguiente en entrar, ametralladoras?
Les recuerdo a tod@s los que han comentado sobre lo malo que es el barrio debido a la inmigración que en la noticia pone que el agresor es un ESPAÑOL de 63 años... Qué mala memoria tenemos al no acordarnos de nuestros antepasados que fueron a "hacer las Américas", o a Alemania y resto de Europa en busca de una vida mejor, y también iban a lo que podían, sin contratos de trabajo (en su mayoría eran verbales), ni papeles. Nadie deja su vida y su familia en su país de origen para delinquir, es una consecuencia de la pobreza en la que se ven inmersos cuando ven que la tierra prometida no es tal...
SebasLos médicos cobran poco, La Iglesia católica recibe más de 11.000 millones anuales del Estado cuando españa es un estado aconfesional. Los enfermeros cobran poco, La derecha subvenciona a la fundacion Francisco Franco. Los auxiliares cobran poco, se sigue subvencionando la tauromaquia. los celadores cobran poco, se siguen asignando millones de euros a la casa real, aun cuando el emerito se forró a mordidas. Hacen falta médicos, puedes venir a trabajar si no sabes catalán y tienes 2 años para sacarte un titulin que se sacaría un niño de 6 años. Y así todo. La derecha solo sabe robar cuando gobierna y poner palos en las ruedas cuando está en la oposicion...
Por lo visto comemos con "machetes" de 13cm.
LectoraGracias por tus aportes
Dejar la profesión? No te lo crees ni tú. Te vas a poner de reponedor? Todos los que estamos de cara al público en cualquier sector, estamos expuestos a lo mismo. Cualquiera nos puede agredir porque se le crucen los cables, y cada vez hay más gente a la que se le cruzan. Es tan lamentable como cierto.
Pobres profesionales! Deberían poner un guarda de seguridad en los PACS más conflictivos para garantizar la integridad de los sanitarios.
Sergio GarcíaNadie merece ser agredido en su puesto de trabajo. Ni siquiera tu. Si alguien te pusiera la mano encima a ti, mientras estás trabajando, habría que oírte. Pero como es otro....típico de cuñao bocachanclas. Por cierto, las bajas y los ingresos en hospitales, así como las pruebas médicas, las deciden los médicos y no los pacientes. Y esa señora con el marido pegon, por llamarla algo, es una paciente.
@Sergio Garcia: Quina pena que fas! Llàstima!
@Oliveta. Té tota la raó. Hi havia un negoci nou a prop de ca meva, que cercava gent i sé de bona tinta que molts de joves i al.lotes d'aqui s'hi presentaren i no en varen voler a ni, un del nostros. I en canvi varen contractar cinc o sis persones "latinas" que se veu que no tenien papers. I un dia varen tenir un inspector de treball que els va incoar un expedient amb una multa ben grossa i varen haver de tancar. A aquests el negoci els va sortir malament, però en hi ha molts que s'enriqueixen a base de pagar misèries, no donar d'alta a la seguretat social als seus empleats i fer-los fer jornades laborals prohibitives per llargues i en males condicions. Si no hi hagués mallorquins avars i explotadors per Mallorca, tampoc hi hauria forasters aprofitats i dolents per aquí. Perque si no trobàssin res per gratar, se'n anirien per on han vingut.