El exdiputado y exconcejal del PP, Álvaro Gijón, reclama al Tribunal Superior de Justicia de Balears que imponga una condena de 63 años de cárcel al juez Manuel Penalva y de 52 y medio al exfiscal Miguel Ángel Subirán. Su representación procesal incluye en su escrito de calificación provisional las detenciones de los padres y el hermano del político dentro de una maniobra continuada durante años de «presión psicológica y mediática sobre Álvaro Gijón para que dejase sus cargos y poder detenerlo».
Gijón fue el principal perseguido en el ‘caso ORA', la investigación fallida sobre un supuesto amaño en el concurso de este servicio municipal. Durante años fue investigado tanto en esa trama como en la pieza matriz del ‘caso Cursach' con episodios como el arresto de sus familiares en el año 2017. Su calificación se basa en los mensajes del grupo de WhatsApp entre juez y fiscal y los agentes del Grupo de Blanqueo: «Jim Carrey que se joda, ese memo en la jaula». «Total porque duerman aquí los tres no les va a pasar nada» o «cuanto más blandito venga el príncipe de Asturias, mejor»
La calificación, suscrita por el abogado Oriol Rusca i Nadal, reclama también una indemnización de 1,2 millones de euros para Gijón, sus padres y su hermano. Hace responsable a los ministerios de Interior y Justicia de esas cantidades.
El escrito relata que el ‘caso ORA', que fue archivado finalmente, careció de cualquier fundamento desde su inicio. Arrancó con una denuncia de un testigo protegido, el 19, que dijo haber escuchado en la sede del PP de Balears que ese concurso había sido amañado y que Gijón y José María Rodríguez habían recibido 1,5 millones de euros. «A partir de dichas sospechas, sin fundamento ni investigación previa de su verosimilitud, los acusados decidieron actuar contra Álvaro Gijón mediante investigaciones meramente prospectiva, coaccionando a detenidos».
Afirma que las doce detenciones de los miembros de la mesa de contratación fueron ilegales y que solo pretendían presionarles para conseguir delaciones irreales. «Se les hizo declarar, mediante engaños o promesas de que quedarían en libertad o sería transformada su situación personal a testigo, buscaron que declararan contra Álvaro Gijón mediante el miedo creado».
Padres
Unos meses después, tras no conseguir datos de esos arrestos, se puso en marcha la detención de los padres y el hermano de Gijón: «Los instrumentalizaron burdamente para hacer presión sobre su hijo». De acuerdo con los mensajes telefónicos, insiste la representación de Gijón que la intención era su dimisión. Pone como ejemplo uno de ellos: «A este, si tienen huevos para hacerle dimitir y dejar su acta de diputado hay que detenerlo con esposas. Sin miramientos». «Se buscaba su humillación y vejación», concluye la defensa.
Añade otros episodios, como la irrupción de la madame y las acusaciones de consumo de drogas y de prostitución a Gijón. El documento incide en el daño a la imagen público que sufrió: «Era un político de prestigio, con una gran proyección de futuro». Añade: «Se estaba actuando contra un cargo electo, que fue votado por pluralidad de ciudadanos, afectando así a los derechos civiles y políticos también de sus votantes. Lo que en el fondo es pretender una alteración de las reglas democráticas». La calificación también reclama penas que van desde los 37 a los 56 años de cárcel para cuatro agentes del Grupo de Blanqueo de la Policía Nacional.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya peste da todo esto
La venganza del Principito
muchos por mucho mmenos están en prisión ENSEGUIDA y el exjuez y ex fiscal. en la calle . la justicia no es igual para todos.
SolagneBusca bayo cursach
SolagneEntrevista d’Alberto Magro a Juan Miguel Ferrer (17·07·16) -Pero sobre que se pida a los empresarios que paguen para no tener problemas de seguridad, algo les habrá llegado... -Alberto, aquí hubo años muy difíciles, muy complicados, en los que algunos policías actuaban más como armas de represión que para salvaguardar los intereses de la gente honesta. Hace tres años, teníamos más miedo a la policía que a algunos delincuentes.
SolagnePero el Sr. X hay que buscarlo en la Jefatura de Policía Nacional. Por eso el caso Cursach no tenía ningún recorrido, había piezas de caza mayor
Si Rodríguez está en la cárcel y su mano derecha era el principito....como lo fué anteriormente Rodrigo de Santos condenado por agresión sexual a los amigos de sus hijos... Lo del consumo de cocaina, prostíbulos...recordemos el caso Rasputín, gastando dinero público en prostitutas... Yo no me creo las inocencias de estos señores del Pp, partido que nacio para delinquir como dijo el juez
SolagneA mi, Cursach, ni me va ni me viene pero, si lo tiene tan claro y tiene pruebas de ello, por favor, denuncie. En otro caso está usted difamando.
Esa gente sin honor y sin gloria..los dos del juzgado y los 5 perros de presa...deben pagar con su patrimonio. Resarcir a los funcionarios...policías locales...particulares...políticos...médico y empresarios........por el mal causado. Pero la mediocridad no permite pedir perdón.
REPUGNANTE!!!!!!! Este abuso de poder es sencillamente eso, REPUGNANTE!!! Y además, es más de lo mismo. Ya en la causa CURSACH se ha podido constatar, y por la fiscalización de un Fiscal (nunca mejor dicho) venido desde Madrid para supervisar lo que ya se veía venir, un fracaso del sistema judicial. Una causa donde los investigadores, todos ellos, se limitaron a hacer de gargantas profundas de testigos falsos aún a sabiendas de que lo eran, y aún más, sin comprobar que lo que decían era mínimamente cierto. El Caso CURSACH es sólo el inicio de lo que seguramente sea el mayor fracaso judicial de la historia de España desde la Transición; ahora vendrán el resto de piezas que estos mismos (me ahorro el calificativo) se encargaron de construir en base a relatos falsos con un único afán, el de protagonismo. Gente encarcelada que ni tan siquiera han sido citados como investigados y sí como testigos, y repito, ENCARCELADOS!!! Cualquiera de nosotros nos podemos poner en la piel de los ahora figurantes y denunciantes cuando nos presionan, y más por algo que no hechos hecho, con la amenaza de detener a nuestros padres. ¿Esto es Justicia? ¿A dónde vamos a parar? Me parece poca la reclamación que les hacen a estos personajes y tampoco entiendo como no están donde deberían de estar, en el P.TO TRUYO, como ellos hicieron con los demás, máxime con el perjuicio causado. Pero no, les damos armas y ancha es Castilla!! REPUGNANTE!!! La única “Justicia” que se ha visto hasta ahora ha sido la de un Ministerio Fiscal, y más concretamente la Sr. HERRANZ, que ha tenido que ser comisionado desde Madrid para dar “luz” a este desaguisado oscuro, y seguidamente, la profesionalidad de un Tribunal compuesto por tres de las mejores Magistradas habidas; ni que decir cabe como han tenido que “aguantar el tipo” con todo lo que han escuchado. Por último, no olvidemos todas aquellas acusaciones falsas y gratuitas que todavía persisten en la causa y que no buscaban otra cosa más que CALUMNIAR… Ahora que cada barco aguante su vela y se siga haciendo justicia.