De golpe, la vida de los vecinos cambió súbitamente. El recinto comenzó a ser visitado por menores muy conflictivos, que fumaban porros en la puerta de la entrada y organizaban fiestas salvajes en el interior. El calvario de los residentes, sobre todo de los propietarios e inquilinos de los pisos superiores, solo acababa de comenzar. Y como suele ser habitual en estos casos, ni la Justicia ni las instituciones les daban una solución.
En estos meses, los afectados han vivido episodios que ni se imaginaban. Y han hecho un master acelerado en supervivencia. Las peleas y agresiones se sucedían, cada vez con más frecuencia, y muchos de los residentes fueron amenazados por no acoger con los brazos abiertos a los nuevos y violentos inquilinos. La Policía Nacional y la Policía Local acudían día sí y otro también a la sucursal, pero legalmente no podían sacarlos. Cosas que tiene este país.
Después del verano, la tensión fue en aumento y a pesar de que muchos de los okupas fueron detenidos, otros reemplazaban su lugar en aquellas instalaciones. Siempre se quedaba uno en el interior, cuando sus colegas salían, para que no pudieran tapiarles la puerta por sorpresa. Tenían una televisión panorámica, sofás, camas y llegaron a montar una piscina desmontable, para los calores estivales. Y una Play Station 5, por supuesto de dudosa procedencia. Los empalmes ilegales de electricidad provocaban apagones continuos en la finca, y la indignación de los afectados. Pero cuando los vecinos protestaban, los delincuentes se les encaraban, retadores: «Llamad a la policía si tenéis huevos», se mofaban.
Lo peor, sin embargo, ha sido la impotencia de las autoridades para dar una respuesta a tiempo al clamor vecinal. El nido de San Fernando se convirtió en una cueva de delincuentes, donde se almacenaban efectos robados y sustancias prohibidas. Y aún así, pese a estar enfrente del cuartel de la Policía Local, cambiar la puerta por una blindada ha costado sangre, sudor y muchas páginas de Ultima Hora. La lotería del día 22 se ha adelantado a los vecinos de San Fernando. Y les ha tocado el gordo.
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Blas collTonterías las justas
Ahora leo por aquí que no se pudo tapiar antes por los jueces por el tema de la protección a los okupa, que supuestamente no se les puede echar a la calle porque a las 48h es como si fuera su vivienda habitual, pero un local comercial y que no tiene cédula de habitabilidad, cómo puede ser un hogar ?
Que fácil es todo y como les gusta complicarlo. Todo por una puerta.
Pito, pito, gorgorito, a dónde vas tú tan bonito... A ver a quién le toca ahora.
Solo tengo que decir que el 28 de Mayo de 2023 sugiero que salgamos tod@s a VOTAR! es la única forma de demostrar nuestra indignación. En Palma y nuestras Islas Necesitamos un cambio para bien ... estamos cansados de tener que aguantar (los que aportamos y arrimamos el hombro), estamos cansados de sea un lugar sucio, lleno de maleantes y que la impunidad esté a la orden del día... somos potencial mundial del Turismo (Lo han olvidado??)) ... No podemos cargarnos la Gallina de los Huevos de Oro. El otro tema que ya se han pasado de la raya es el de la Propiedad privada (Art 33 de la Constitución español) ni se respeta ni se hace respetar por nuestros legisladores ni políticos ... es algo que es muy bizarro ya que si hay que pagar basura, IBI, luz, agua ... eso si no lo perdonan ehhhh !!! Este sistema NO FUNCIONA ... así NO!! Mayo 2023 ...
Yo mismaTE ILUMINO : Quizás si te manifestaras en CONTRA de los PARTIDOS que PROTEJEN a los OKUPAS en vez de CULPAR a la propiedad de lo sucedido te iría mejor y serías un poco más justa. SOLO HAY UN CULPABLE DE LO SUCEDIDO.....UNA LEY QUE EL PSOE Y PODEMOS SE HAN NEGADO A CAMBIAR....
Yo mismaSabes que hay una LEY que debe cumplirse y los TUYOS NO QUIEREN CAMBIAR?
Vicent MartínSi son gente normal no, pero te hubiese invitado una semana a mí casa, a ver que opinarias después
Aina BalearSi es de la Caixa
Yo mismaEl representante del inmueble estaba sobreavisado desde el momento 0 ñ,yo misma y el presidente de la finca tuvimos una reunión en mayo.....