Un agente de la Policía Nacional en una imagen de archivo. | Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

TW
6

La violencia machista no da tregua y en las últimas horas han sido asesinadas tres mujeres en España. Una de ellas ha sido en el Puerto de Santa María (Cádiz), donde agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 40 años de edad como presunto responsable de la muerte de una mujer de 46 años de edad, cuyo cuerpo sin vida ha sido localizado en el interior de una vivienda en Valdelagrana con heridas de bala. El presunto autor ha sido localizado y detenido sobre las 4:00 horas de este domingo tras la alerta de un ciudadano al escuchar disparos en un domicilio particular. El detenido portaba un revolver y estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas manifestando que «había matado a su amor», según han señalado los agentes.

Sobre las 7:00 horas la Policía ha entrado en un piso ubicado en la Urbanización Bahía Sherry donde se encontraba en su interior el cuerpo sin vida de la mujer, la cual presentaba heridas como consecuencia de haber recibido algún disparo. La investigación continúa abierta a la espera de los resultados de la autopsia que determinará las causas de la muerte así como las diligencias tendentes a descubrir las circunstancias de este homicidio.

Detenido por matar a su pareja con un arma blanca en Piedrabuena

Otro asesinato machista ha tenido lugar en Piedrabuena (Ciudad Real), donde la Guardia Civil ha detenido al hombre que vivía con la joven de 24 años que ha muerto este domingo agredida con un arma blanca. El hombre, cuya edad no ha sido facilitada, está detenido en las dependencias de la Guardia Civil de Piedrabuena, aunque el instituto armado no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia machista, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, que han informado de que se ha decretado secreto de sumario.

Sin embargo, fuentes familiares han asegurado que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa de Piedrabuena, ubicada en la calle Juan de Austria. Hasta el lugar se han dirigido un equipo médico de urgencias, una UVI móvil y una ambulancia de urgencias, que no han podido salvar la vida de la mujer, así como agentes de la Guardia Civil, que han detenido al presunto homicida. Por otra parte, fuentes vecinales han indicado a EFE que la joven jugaba en un equipo de fútbol sala de Piedrabuena y que había cenado con todas sus compañeras la pasada noche, antes de ser asesinada.

Detenido un hombre por estrangular a una mujer tras mantener relaciones sexuales

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Roquetas de Mar (Almería) por matar a una mujer estrangulándola tras haber mantenido relaciones sexuales. Tanto el arrestado como la víctima no son de nacionalidad española. Fuentes del Instituto Armado han confirmado que la víctima y el presunto autor no tenían relación sentimental.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería, María del Mar Esparza, a través de un mensaje en su perfil de Twitter ha confirmado que el hombre tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) en relación con otra mujer.

Fuentes cercanas a la investigación apuntan, no obstante, que «no es la principal hipótesis» la violencia de género, sino «otro tipo de circunstancias», ya que «se está investigando si la víctima se dedicaba a la prostitución» y si esto pudiera tener relación o no con el trágico suceso.

Se disparan todas las alarmas

El año 2022 ya acabó de forma trágica, ya que se dispararon los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Esto motivó que El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordenase a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Baleares «extremar» las actuaciones para garantizar la seguridad de las 3.287 víctimas de la violencia de género que hay en las Islas. Esta medida es de aplicación nacional y se ha adoptado como consecuencia del repunte de asesinatos machistas que se ha producido. En en el conjunto del mes de diciembre ocho mujeres han muerto por la violencia machista y se están investigando otros cinco crímenes ocurridos en los últimos días. Por tanto, el balance arroja un total de 13 mujeres asesinadas y dos heridas graves, lo que se traduce en el mes más trágico en violencia machista en los últimos 20 años.

016

Recursos para quienes sufren violencia de género

El teléfono gratuito 016 atiende las 24 horas del día a las mujeres víctimas de violencia machista en España. El número no queda registrado ni en la factura telefónica ni al consultar en la web, pero sí se debe borrar la llamada del dispositivo para que no deje huella. También puedes escribir un correo electrónico a 016-online@igualdad.gob.es o solicitar asistencia al número de WhatsApp 600000016 (este número no admite llamadas de teléfono).

Para las mujeres que necesiten apoyo emocional inmediato, el Ministerio de Igualdad tiene dos números para contactar con personal especializado: 682916136 y 682508507. Mujeres con diversidad auditiva y/o del habla pueden llamar al 900116016.

También se puede llamar a:

• 112 Emergencias

• 091 Policía Nacional

• 062 Emergencias Guardia Civil

Quienes crean que puede haber una mujer en peligro también pueden llamar a estos números.