El Departamento ha lamentado el «trágico suceso» y ha informado de que el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) activó este martes el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro educativo donde iban las dos niñas para gestionar el duelo, con el equipo del Programa de Bienestar Emocional. Asimismo, los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación han mantenido una reunión y se han puesto a disposición del centro «para gestionar de la mejor manera los hechos en el sí de la comunidad escolar».
Instituto y Ayuntamiento
En centro educativo al que acudían las gemelas es el Institut Llobregat de Sallent --de titularidad pública--, y en un comunicado de este martes ha lamentado el «hecho trágico en el cual se han visto afectadas dos alumnas de primero de ESO del instituto». El centro ha explicado que durante toda la tarde del martes ha estado en «comunicación directa» con los Servicios Territoriales de Catalunya Central, con inspección, con el EAP y otros organismos, con el objetivo de activar el protocolo de atención a casos como este y pedir el apoyo de especialistas. Además, ha defendido que ante estos casos el centro «debe ser un espacio donde poder trabajar el dolor» que sienten tanto el alumnado como los profesionales.
En este sentido, y de acuerdo con los protocolos del departamento de Educación y Salud, el centro dispondrá de profesionales --EAP y psicólogos externos, entre otros-- para «ayudar paso a paso a gestionar este momento tan complicado», y que los especialistas están operativos desde este miércoles a las 8 de la mañana. El Ayuntamiento de Sallent ha trasladado el pésame a la familia, amigos y conocidos de las gemelas ante este «hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población», y ha decretado tres días de luto y la suspensión de todos los actos públicos programados para el 21, 22 y 23 de febrero, incluidos los de Carnaval.