Un agente del nuevo Equipo @ en su despacho de la Comandancia palmesana, investigando una denuncia. | Alejandro Sepúlveda

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El Grupo @ de la Guardia Civil, especializado en delitos telemáticos, está investigando una estafa masiva en Mallorca a particulares suplantando el teléfono de su banco, para que piensen que hablan con un empleado de la sucursal y bajen la guardia. Se trata de un fraude muy avanzado, que requiere importantes conocimiento técnicos de ciberdelincuencia, y la Benemérita está volcada en localizar a los autores, que podrían encontrarse en la Península.

La estafa se inicia cuando el usuario recibe en su teléfono móvil un mensaje por SMS que le advierte: «El banco (dan el nombre completo de la entidad del afectado) ha parado una transacción de 2.000 euros a Amazon Polonia. Nuestro agentes le llamarán». La víctima, tras leerlo, apenas tiene tiempo de reaccionar porque en ese momento recibe en el mismo teléfono móvil una llamada, en el que aparece el número real de su banco. El operador le repite el contenido del SMS y el usuario, confiado porque cree que habla con su banco, no sospecha que se trata de una banda de ciberdelincuentes.

Distintas modalidades

A partir de ese momento, la estafa contempla distintas posibilidades. El punto en común es que el interlocutor intenta por todos los modos que la víctima no cuelgue, y le reitera que han conseguido bloquear provisionalmente el ataque informático: «Es muy importante que sigamos en contacto hasta que su cuenta sea plenamente segura».

Una de las estafas más comunes consiste en conseguir los códigos para sacar dinero desde el cajero y, otra, en que el particular facilite el número clave de su cuenta. A partir de ese momento, la suerte está echada. En cuestión de segundos los ladrones se apropian de una determinada cantidad (normalmente son 2.000 euros) y se esfuman.

La estafa es masiva y el miércoles, por ejemplo, la Comandancia palmesana recibió tres denuncias de afectados. En los últimos meses hay decenas de estafados y el importe mensual suele superar los 30.000 euros. La Benemérita está intentando averiguar el método por el cual la banda descubre el banco de la víctima y todo indica que podría tratarse de «venta de paquetes informáticos» de determinadas páginas webs con pocos escrúpulos o que han sido pirateadas. Un dato inquietante es que si el afectado hace una rellamada al número de la estafa le comunica con su banco real.

El apunte

El nuevo equipo @ de la Benemérita combate los delitos telemáticos

«Nunca hay que dar ningún código ni nada por teléfono. Esa es la clave. El banco ya tiene sus datos, así que si se los pide no tiene sentido», explican desde el nuevo equipo @, una unidad de élite benemérita que persigue delitos telemáticos. Los especialistas animan a que las víctimas de estafas en la red denuncien cuantos antes en el cuartel, en la web de la Guardia Civil o en el 062.