La estafa se inicia cuando el usuario recibe en su teléfono móvil un mensaje por SMS que le advierte: «El banco (dan el nombre completo de la entidad del afectado) ha parado una transacción de 2.000 euros a Amazon Polonia. Nuestro agentes le llamarán». La víctima, tras leerlo, apenas tiene tiempo de reaccionar porque en ese momento recibe en el mismo teléfono móvil una llamada, en el que aparece el número real de su banco. El operador le repite el contenido del SMS y el usuario, confiado porque cree que habla con su banco, no sospecha que se trata de una banda de ciberdelincuentes.
Distintas modalidades
A partir de ese momento, la estafa contempla distintas posibilidades. El punto en común es que el interlocutor intenta por todos los modos que la víctima no cuelgue, y le reitera que han conseguido bloquear provisionalmente el ataque informático: «Es muy importante que sigamos en contacto hasta que su cuenta sea plenamente segura».
Una de las estafas más comunes consiste en conseguir los códigos para sacar dinero desde el cajero y, otra, en que el particular facilite el número clave de su cuenta. A partir de ese momento, la suerte está echada. En cuestión de segundos los ladrones se apropian de una determinada cantidad (normalmente son 2.000 euros) y se esfuman.
La estafa es masiva y el miércoles, por ejemplo, la Comandancia palmesana recibió tres denuncias de afectados. En los últimos meses hay decenas de estafados y el importe mensual suele superar los 30.000 euros. La Benemérita está intentando averiguar el método por el cual la banda descubre el banco de la víctima y todo indica que podría tratarse de «venta de paquetes informáticos» de determinadas páginas webs con pocos escrúpulos o que han sido pirateadas. Un dato inquietante es que si el afectado hace una rellamada al número de la estafa le comunica con su banco real.
El apunte
El nuevo equipo @ de la Benemérita combate los delitos telemáticos
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Cómo es posible que las telefónicas no tengan filtros de seguridad de tal forma que no se pueda suplantar un determinado número?. ¿Y los bancos qué dicen?.
Una pregunta para los lectores que hayan sufrido esta estafa o conozcan a alguien que la haya sufrido: ¿En algún momento el banco aplicó alguna medida adicional de seguridad, como por ejemplo enviar un SMS para confirmar la operación o el estafador requirió algún PIN o contraseña, además de los datos de la tarjeta?
Entro para decir que me llamaron con la excusa “de una compra de l corte inglés dd 3000€ con mi tarjeta” Al conocer mi saldo de mi tarjeta(petada of course) , supe que era una estafa. Bueno la verdad tambien ayudo’ el acento Sudamericano de la operadora que creo que no ha tenido una tarjeta en su puñetera vida.
jaqueAnda que no...para ofrecerte seguros, etc...
Espero el juez les ponga 15 años de cárcel como mínimo, este tipo de delincuencia debe ser muy peneda
La gente se tiene que ganar las "sopas" como puede.
Esto es el carnaval de parásitos instalados en mallorca , la gente no sabe que los bancos no llaman a nadie solo te envían una carta cuando no pagas una letra o tienes un embargo .
Se ha dicho hasta la saciedad que no se den por teléfono datos de nada. Las advertencias bancarias son claras. Repito: No den ningún dato, sea el que sea por teléfono a nadie. Si hay un presunto problema hay que acudir personalmente a la entidad bancaria. Pese a algo tan sabido, hay personas que todavía caen en el engaño.
Tambien lo intentan por sms. En mi caso el jueves pasado recibí un sms desde el teléfono del BBVA diciendo “ Nuestros sistemas nos alertan de un cargo en su tarjeta de 1299€, si quiere anular el cargo pulse en este enlace …”. Olía a estafa, así que lo eliminé, pero ne resultó muy curioso que el remitente aparecía como el autentico teléfono del banco. És relativamente fácil “falsificar” el remitente de un teléfono con aplicaciones informáticas. Ojalá se pudran en la cárcel todos estos estafadores.
Eso le pasó a un amigo el otro día, le quitaron 500 euros de la cuenta. Cuando los encuentren deberian publicar sus fotos, para que todo el mundo supiera quienes son. Pero con las actuales leyes hay que proteger al delincuente, y así nos va.