Una vez en el lugar y tras ser detectada la presencia de los agentes, algunos de los trabajadores que o bien se encontraban en situación irregular o sin haber sido dados de alta en la Seguridad Social, trataron de escapar corriendo para evitar ser identificados, por lo que consiguieron darse a la fuga y evitaron ser identificados.
No obstante, se pudo identificar al resto de trabajadores -12- que se encontraban en la obra, más los encargados de la obra, dos de ellos de origen marroquí y que no tenían ningún tipo de documentación.
Según reconocieron estos trabajadores, habían llegado a España de forma clandestina, uno de ellos en patera y el otro a través de Francia donde había llegado con un contrato temporal. Dijeron que habían sido contratados por un empresario de origen marroquí y los agentes constataron que percibían casi la mitad del salario que los trabajadores contratados legalmente.
Así, tras conseguir la identificación completa del empresario, un varón de origen marroquí y 42 años de edad, se procedió a su detención como presunto autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Inspección de Trabajo y Seguridad Social abrirá el correspondiente expediente administrativo para depurar las responsabilidades en las que pudiera haber incurrido por contratar mano de obra irregular.
Funcionarios de la UCRIF de la Brigada de Extranjería de Palma ha detectado un aumento de contratación de mano de obra irregular en las numerosas inspecciones que se viene llevando a cabo, donde los empresarios contratantes se ahorran los pagos de las cuotas de alta a la Seguridad Social y pagan salarios muy por debajo de los convenios laborales.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Debe ser uno de los que se queja de que no encuentra mano de obra y que dice que la gente prefiere quedarse en casa cobrando una paquita (mierda de paga que no cubre las necesidades basicas de una persona) en vez de trabajar por el sueldo que muchos como el quieren pagar...Desgraciadamente este es el futuro de la situación laboral que nos espera, mientras Europa siga absorbiendo los excedentes de mano de obra que nos viene del Tercer Mundo...