Un juzgado de lo Penal de Palma condenó este martes al dueño de una autoescuela de Palma y a cuatro ciudadanos indios acusados de organización criminal y falsificación en documento oficial en grado de tentativa por chivar respuestas en el examen teórico del carnet de conducir. Cada uno de ellos, uno a través de videoconferencia, aceptó cinco meses de prisión y el pago de una multa de 180 euros. Las penas privativas de libertad quedaron suspendidas por un plazo de dos años.
El dueño, y también profesor, de una conocida autoescuela de la capital balear, arrestado años atrás por hechos similares, era el encargado de facilitar las respuestas teóricas del examen de conducir que se llevaba a cabo en el edificio la de DGT ubicado en la calle Manuel Azaña de Palma. Para ello contaba con métodos de dispositivos tecnológicos –cámaras ocultas e intercomunicadores– y la ayuda de dos ciudadanos indios, que eran los encargados de captar a compatriotas dispuestos a pagar por obtener el aprobado en la parte teórica. Todos ellos fueron detenidos por la Policía Nacional.
El 12 de marzo de 2019 dos de los imputados, sin tener conocimiento del idioma español, y previo pago de entre 1.500 y 2.000 euros, estaban preparados para realizar dicho examen. Pero no contaban con que agentes de la Policía Nacional iban a irrumpir en la sala para arrestarles. También hicieron lo propio con otros dos compatriotas así como con el propietario de la autoescuela. Inicialmente los cinco procesados se enfrentaban a penas de cinco años de cárcel en conjunto y a multas que alcanzaban los 15.000 euros. La magistrada dictó sentencia in voce.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EnllocLa idea no está mal, pero como le rebajen un poco más la pena acabarán pagándole a él.
PA CO PA CO PI CA PERO PI CA PO CO
La qüestió aquí és com coi ha aconseguit aquesta informació, i condemnar a qui filtra informació super-confidencial. El problema aquí és qui a xivat ses respostes al professor aquests. Quin oi de Corruptespaña.
GaelPor supuesto se conduce mucho, no, muchísimo peor que antes. Si usted no lo ve, es que no estaba antes. Lo jóvenes conducen fatal y los mayores menos mal, precisamente por la experiencia y por una mejor calidad en el aprendizaje. Lo del entorno saturado no justifica la incompetencia de los malos conductores; no poner el intermitente por norma, ahora hasta los taxis pasan, se paran donde les da la gana, se creen que la calle es suya; circular por el carril central o izquierdo teniendo el derecho libre. Oiga, la experiencia es un grado y conducir durante treinta o cuarenta años te da una soltura que ningún novato tiene. Espérese unos años y verá. Por cierto, es usted profesor de autoescuela o taxista?
Para interventor... Esas frases echas...acaso se conduce peor que antes ? O se ve todo más feo porque somos demasiados en un entorno saturado ? Buscaremos estadísticas antes de comentar. Luego, en la autoescuela te aprenden pero sin servicio post venta. Uno hace lo que le da la gana poco tiene que ver con quien te enseño. Finalmente, lo jóvenes conducen mal ? Y lo mayores no, verdad ?
Obtuve el carnet hace más de 30 años. El test teórico era un cachondeo, yo no tuve ningún problema para superarlo pero no me sobró ni un segundo. Los chavales poco escolarizados o los señores con apariencia de ser honrados trabajadores manuales con poca afición a los libros, tuvieron que dar infinitos tumbos y afrontar incontables peripecias intelectuales para conseguir aprobar aquel maldito test. Del examen práctico, mejor olvidarlo. Podías suspender por rozar un milímetro un bordillo. Superar la conducción por autopista, para un novato total, era tarea ardua. Obviamente sólo podían afrontarlo con dignidad la minoría natural capacitada y quienes habían aprendido acudiendo al truco de las prácticas "informales", ayudados por un amigo o un familiar veterano en esas lides. El resto, intentarlo una y otra vez merced a carísimas clases de 3/4 de hora y encomendarse al despiadado azar. Todo lo que cuento, en esencia sigue vigente, por eso en Cuenca, Albacete u otras provincias periféricas hay prósperas autoescuelas con "pedagogía innovadora". Aquí, hasta delincuencia organizada orientada al laboriosos inmigrante del Punjab y otros lugares exóticos. Sociología de la autoescuela. Creo que Berlanga no cultivó tan esquivo arte. Quizás fuera el histrión Ozores con Pepe Sacristán al volante. Con permiso de Sor Citroën.
Hay gente que así se saca el carnet. Pagando un dinero por que le den el apto y no saben ni que es el volante.
Lo que es triste es que se les pidan penas ejemplares y que los delincuentes habituales, algunos de ellos muy violentos, estén en la calle a espera de juicio, juicio ql que no se presentarán.
InterventorAh ! Porque antes se conducía mejor ?
Jo nomes aquesta setmana, ja m'he ne trobat a una vintena d'aquests que se van treure es carnet a n'aquesta autoescola...