Las alarmas saltaron hace más de un mes siendo finalmente detenidas tres personas, dos hombres y una mujer, dos colombianos y un español. La investigación se inició al tenerse conocimiento de la existencia de tres viviendas en Inca en las que estaban empadronadas un total de 85 personas extranjeras. De las primeras gestiones realizadas se pudo determinar que una buena parte de esas personas se encontraban en situación de estancia irregular en España (un total de 67 en su mayoría de origen marroquí) y otras nunca residieron en esos domicilios, ni siquiera hay constancia de que hubieran estado alguna vez en España. Todos los implicados han sido expedientados y propuestos para una sanción de 1000 euros por persona irregularmente empadronada, siendo un total de 67.000 euros.
Como consecuencia de esos expedientes administrativos sancionadores se detectó la existencia de presuntas infracciones de índole penal como lo son las falsedades documentales y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros (favorecimiento de la inmigración irregular). El Grupo I de la UCRIF de la Policía Nacional continuó las averiguaciones pertinentes localizando a varias de las personas empadronadas irregularmente y averiguando que habían pagado una media de 400 euros a los presuntos autores, constatando que algunas de las personas que pagaron por esos empadronamientos fueron además 'estafadas', ya que pagaron y no fueron empadronadas. Los agentes tras reunir las pruebas suficientes procedieron a la detención de los dos primeros. Se trata de una madre e hijo de nacionalidad colombiana, admitiendo el segundo que participaba en los hechos por petición de su madre. El tercero, independiente de los anteriores y de origen español también fue finalmente detenido y remitidas las diligencias policiales a los juzgados de Inca.
Este tipo de actuaciones está siendo muy utilizado para 'asentar' la inmigración irregular y así acceder a las diferentes ayudas sociales u obtener permisos de residencia de forma fraudulenta. Consentir la inscripción de un extranjero en el padrón municipal cuando dicha vivienda no constituya domicilio real del mismo es una infracción por cada persona extranjera inscrita indebidamente y dicha conducta puede ser sancionada con una multa de 501 hasta 10.000 euros por la Ley de Extranjería.
45 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JGMuchas gracias por la explicación, sin embargo, creo que la Ley 5/2018, de 19 de junio, de la vivienda de las Illes Balears establece la sobreocupación de viviendas como una infracción y la define por exceder el número de personas que marca la cédula de habitabilidad de dicha vivienda, siendo así, aunque esas 20 personas empadronadas vivieran efectivamente allí, será una infracción si hubiera sobreocupación, y muy grande tendría que ser la vivienda para que no lo fuera... Siendo así, no sería suficiente con cotejar ambas fuentes de información, administrativa, para ver si se supera el umbral máximo de ocupación?
En fin...Si me lo permites te lo explico: El delito es empadronar a una persona que realmente no vive allí. Por tanto, que existan 20 personas empadronadas no es ilegal salvo que realmente se empadrone gente que no vive allí. El funcionario, al ver la situación lo comunica, y la policía local se acerca a comprobar el domicilio. Llegados a este punto, puede suceder que sea un piso patera donde reside esta gente de verdad, y por tanto no existe el delito. También puede suceder que se nieguen a abrir a la policía local, la cual no puede entrar por carecer de una autorización judicial y queda sin probarse el delito, aunque si disponen de los medios necesarios y no tienen otros asuntos prioritarios, sería posible montar un dispositivo para controlar los accesos, aunque esto sucede poco debido a la merma de personal que tienen las policías locales. Si por alguna razón se tuviesen evidencias claras entonces se avisaría directamente a la GC o PN, tal como debía ser el caso en Inca.
AprenentHi ha comentaris que no tenen ni cap ni peus com aquest baldufa segueix jugant a GTA te penses tu que el funcionari no es va donar comte antes inocent lo que anava be fins que deixa de anar be pero aquí es delicte domes el cometen els extrangers el deñor de la casa domes s encarregava de anar a cobrar aquí an de rebre tots a parts iguals Bona tarda
PichurroSi se pot, se posa una tarifa, an el cas de Inca, l'empadroment de estrangers se pot posar a 250.000 euros per mascle. La tarifa per donas pot esser de 1 euro, una tarifa simbólica. Per a moros, un home val lo que pot mantenir en donas. Si invertim el concepte del aixovar (ajuar), si quatre donas marroquinas poden obtenir 250.000 euros, pagaran la tarifa del empadroment del homo. La tarifa per a Palma, 400.000 euros, per a Madrid un poc superior podem 450.000 euros. etc.
Paradoja se ha roto un eslabón, por lo visto aquí ni el ayuntamiento, ni servicios sociales, ni el soib, ninguna administración lo ha visto en mi caso dos españoles en paro larga duración pagando hipoteca denegado ayuda ingreso mínimo vital . Estos delincuentes robando y ahora sale al ruedo.
Tarifas per empadronar-se els mascles: Inca 250.000 euros, Palma 400.000 euros, Barcelona 450.000, Madrid 500.000 euros, etc. Tarifas per las donas: 1 euro. Així se acaba amb el bonisme.
JGEl problema está en que ese delito que, cierto es, cometen otras personas, no el funcionario, lleva demasiado tiempo cometiéndose... por tanto, aparte de la ayuda que puedan tener por parte de abogados que se dedican a extranjería, que, mientras ellos mismos no cometan falsedades, etc, pues es lícito... quienes primero pueden apreciar, o sospechar, sobre este tipo de delitos es el funcionariado, y, francamente, este tema está ya demasiado extendido... por qué?
¿SÁBEN,,¿SE ACUERDAN.... ¿CONOCEN ALGUN POLÍTICO, QUE MIRE,"POR EL BIÉN DEL PUEBLO".? "NO sólo palabras de,¡¡voy a trabajar pára el puéblo.!!" SI CONOCEN ALGUNO,"POR FAVOR,¡¡PUBLÍQUENLO.!! ASÍ,PODREMOS TENER UN POCO DE ESPERANZA.!! PORQUE,DE LO CONTRARIO,LOS QUÉ HAN VENIDO, "NÓ LLAMÁDOS",DE NUESTRAS CASAS ¡¡NOS ECHARÁN.!!
Y por qué no dejáis de dar ayudas a extranjeros?
RafaelEn un vuelo de LATAM este mes de marzo de cuatrocientos pasajeros más de trescientos venían para quedarse, era de pena ver que nunca habían volado, para su información era un vuelo Santiago de Chile- Madrid