Él mismo la llevó de urgencia a una clínica veterinaria. Fotografía de archivo. | R.E.

TW
2

La Fiscalía de Madrid pide 18 meses de prisión para un hombre acusado de matar a la perra de su novia, tras golpear al animal en repetidas ocasiones, con la finalidad de hacer daño a la mujer, al entender que se trata de un delito continuado de maltrato animal con la agravante de género.

Además, según ha informado este viernes la Fiscalía, el Ministerio Público solicita que el acusado pague a la mujer los casi 300 euros que gastó en el veterinario, en la necropsia que se le practicó al animal y en la gestión del cadáver, y que la indemnice con 3.000 euros por daños morales.

La Fiscalía relata que los hechos tuvieron ligar entre abril y julio de 2020, en plena pandemia, cuando R.C.P residía en Madrid con su pareja y «con la finalidad de causarle daño a ésta», procedió a agredir y golpear en repetidas ocasiones a la perra de la joven. Detalla que el 1 de abril de 2020 el acusado propinó a la perra, llamada Bella, golpes en la cabeza con un objeto no determinado, causándole en la frente dos orificios que penetraban en la piel.

Esta agresión requirió tratamiento veterinario mediante la aplicación de dos grapas de sutura, la administración de tratamiento farmacológico durante ocho días, así como la extracción posterior, en fecha 8 de abril de 2020, de 3 mililitros de líquido acumulado en la herida. Sobre el 2 de junio de 2020 el acusado propinó golpes a la perra ocasionándole una inflamación en la extremidad posterior izquierda de la que recibió asistencia veterinaria el día posterior.

El día 1 de julio de 2020, siempre según el relato fiscal, volvió a golpearla y le provocó una parada cardiorrespiratoria, por lo que él mismo la llevó de urgencia a una clínica veterinaria donde trataron de reanimar al animal, pero sin éxito.

En ese momento el animal presentaba lesiones en la cabeza. El informe de necropsia efectuado a continuación estableció que la causa final de la muerte fue un shock hipovolémico debido a la rotura del hígado. Como consecuencia de estos hechos, la pareja del acusado tuvo que abonar 56,50 euros al Hospital Clínico Veterinario Complutense-UCM por la realización de la necropsia, y 235 euros a Cremascota, S.L. por la recogida y gestión del cadáver. La Fiscalía ha presentado recientemente este escrito de acusación en la causa, para la que aún no hay fecha de juicio.