«Si hubiera sabido lo de los accidentes probablemente no hubiéramos saltado», reconoce una joven turista inglesa tras salir del agua. Acaba de tirarse con su hermana pequeña desde uno de los pantalanes de playa de Muro, concretamente el que está situado en el sector I cerca del límite con la playa de Alcudia. Lo que no sabía al saltar es que el pasado mes de julio se registraron dos graves accidentes en este punto. A pesar de no ser un salto de gran altura el agua cuenta con muy poca profundidad. Los dos heridos, ambos adultos, impactaron de cabeza en el suelo. Uno de ellos quedó
inconsciente y fue rescatado del fondo del mar.
Son el icono de la playa de Muro. Una rápida búsqueda por internet es suficiente para comprobarlo. Centenares de personas desfilan por los dos pantalanes de madera que hay en esta playa. La foto de postal es casi obligada. Sin embargo, resulta ser también el lugar elegido por muchos niños, y no tan niños, para realizar sus mejores saltos. Un equipo de Ultima Hora se desplaza hasta el lugar para comprobar ‘in situ' la situación actual en uno de estos dos pantalanes, el más frecuentado y donde se produjeron los dos graves accidentes el mes pasado.
Durante el verano sirve de embarcadero para una empresa náutica y una trabajadora permanece en su puesto al inicio del pantalan. «Estaba aquí el día de los accidentes pero no vi como saltaban», responde al ser preguntada por los dos graves accidentes. A pesar de estos sucesos la empleada confirma que hay gente que sigue saltando. Aquellos que lo hacen son conscientes de que está prohibido tal y como indican los más de cinco carteles, algunos de tamaño considerable, que hay en el lugar. La mañana avanza y por el momento no hay ni rastro de saltos al mar. «Cuando eres joven... hay que ir con cuidado en estos sitios. Aquí siempre ha sido así», comenta un señor que acaba de recorrer los tablones de madera con su nieta pequeña. «A mi me da miedo saltar de allí», dice la menor. Otros dos adolescentes que también pasean por la zona reconocen haber saltado desde el pantalán en alguna ocasión: «Ahora ya no pero cuando éramos un poco más pequeños siempre veníamos a saltar. De voltereta y esas cosas... Era divertido», explica uno de ellos. «No somos de aquí y no conocemos la playa. Aparentemente no parece muy peligroso pero si hay carteles que lo prohíben es por algo. Mejor no arriesgarse», comenta otro adulto que está en la arena jugando con sus sobrinos pequeños.
De repente, un niño irrumpe a paso ligero en el muelle. Se detiene justo al limite, se lo piensa durante unos segundos y se lanza de pie al mar. El aterrizaje ha sido exitoso y el menor continúa disfrutando de su día de playa. Pocos minutos más tarde, un padre y su hijo ignoran los carteles y repiten la operación. Afortunadamente salen del agua ilesos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El sentido común es el mejor remedio
Visto lo visto, será necesario crear un cartel con una silla de minusválidos y un minusválido en ella y ponerla junto al de prohibido saltar. Tal vez, acaben entendiendo las nefastas consecuencias de saltar.
Ya solo queda por poner , que el infractor o , su tutor correrán con los gastos sanitarios...A lo mejor así la cosa cambia
Aparte de saber nadar, para lanzarse al mar desde hay que conocer bien la zona (profundidad, si es bajamar o pleamar, ausencia de rocas, etc.). Si no es así, vale más ir adentrándose poco en el agua y cuando haya suficiente profundidad empezar a nadar antes que pavonearse y buscar notoriedad, y siempre que no haya oleaje... Es de insensatos (por no decir algo peor) tirarse en un lugar donde hay carteles que recomiendan no hacerloy es duro decirlo pero da la impresión de que hay gente masoquista que busca hacerse daño.
Hay carteles, hay aviso de multa, no se puede poner un vigilante detrás de cada descerebrado. Es duro, pero esto no son accidentes, es selección natural. A partir de ahí, ánimo para esas personas, para que puedan afrontar su nueva situación y también a sus familiares, porque no olvidemos que se produce una dependencia que condiciona absolutamente a tu alrededor
Ni os imagináis la cantidad de casos que hay en el centro de paraplégicos (parálisis de cintura para abajo) de Toledo por tirarse de cabeza en una piscina o en el mar. Incluso en ocasiones tetrapléjicos (parálisis del cuello para abajo)...hace años visité a un amigo en este centro y me contaron, tanto él como sus amigos allí que había muchos casos de gente por caídas y por tirarse de cabeza... Merece la pena la diversión de tirarse con el hecho de pasarse media vida paralizado por este motivo?
Y de que sirven las multas si no hay policia que vigile???
Se ve claramente que hay poca profundidad. Hay carteles que indican la prohibición de tirarse al mar desde ahí .. No hay más que decir, señoría!. Me sabe mal por los afectados pero la lógica es aplastante ....
Si hubiera sabido lo de los accidentes probablemente no hubiéramos saltado, dice la turista. Vamos, que tu cabecita, por sí sola, no sabe identificar un peligro. Esto se hace extensible a los lugareños ( que alguno hay que salta) y a los forasters.
Pienso que deberían poner un cierre o verja para evitar que accedan al pantalán los bañistas. Importante parar esta actividad de zambullidas.