Una imagen vale más que mil palabras. Sorpresa mayúscula la que se llevaron los conductores que circulaban, a plena luz del día, por el polígono de Son Oms, en Palma. Los mismos no daban crédito cuando se percataron de la presencia de un joven que circulaba a bordo de un patinete eléctrico sin chaleco reflectante, sentado en una botella de butano y hablando por teléfono móvil.
La imagen fue captada por uno de los muchos conductores que se toparon con el Vehículo de Movilidad Personal (VMP) circulando tranquilamente por el interior del polígono industrial. Fueron varios los ciudadanos que tomaron fotografías y vídeos preocupados por la integridad de los usuarios de la vía. La normativa vigente es muy clara. Los conductores de patinetes nunca podrán ir sentados, deberán llevar un chaleco reflectante y cumplir escrupulosamente las normas de circulación.
Hay mucha confusión sobre la normativa de los patinetes eléctricos; no solo debido a que la regulación depende de cada ciudad, sino porque, además, en los últimos años se ha ido endureciendo la misma, con nuevas limitaciones, ante la popularización de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esta es actualmente la normativa vigente en Palma para los patinetes:
- Con carácter general, no pueden circular por las aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados en exclusiva a los peatones.
- Tienen que disponer de timbre, sistema de frenado, luces y elementos reflectantes homologados, y la persona que los utilice tiene que mantenerse derecha y llevar un chaleco o algún elemento reflectante rodeando el cuerpo.
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Deben llevar encendidas las luces para mejorar su visualización por parte de los demás usuarios de la vía.
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No se puede ir con acompañante. Solo se permite una persona por patinete.
- La edad mínima para utilizarlos es de 15 años.
- No pueden circular con auriculares ni utilizando dispositivos móviles.
- Queda prohibido circular bajo los efectos del alcohol o las drogas.
- En los pasos de ciclistas han de reducir la velocidad al paso del peatón y pasar cuando los demás vehículos lo puedan ver bien.
- En todo momento están obligados, como el resto de usuarios de la vía, a respetar las normas circulación establecidas.
Solo pueden circular en estos tres espacios
- Por los carriles bici, con las mismas condiciones que los ciclos.
- Por las calles residenciales, indicadas con la señal S-28, sin superar la velocidad máxima de 20 km/h.
- Por las calzadas zona 30 y calles limitadas a velocidades iguales o inferiores a 30 km/h, y las ciclocalles sin superar los 30 km/h y siempre en el sentido de circulación autorizado.
Excepciones en las que sí se les permite circular por la acera
Como se ha explicado antes, por norma general, los patinetes eléctricos están relegados al carril bici o a las calzadas, si son de zona 30. Sin embargo, sí se contemplan en la normativa tres situaciones excepcionales en las que sí que pueden circular por la acera. Son las siguientes:
- Si van a pie y arrastrando el patinete.
- En el caso de que no haya carril bici y la calzada no sea de zona 30, pueden circular por la acera pero siempre a velocidad del peatón.
62 comentarios
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A final de año va a ser obligatorio sacarse un seguro. Veréis que la mitad desaparecen del mapa.....la mayor parte de gentuza que va en patinete son unos insolventes muertos de hambre
Después de estar investigado, he llegado a la conclusión que por el elevado coste de la electricidad, este iluminado está probando un nuevo sistema de propulsión a gas en el patinete. Tiene que ser eso, fijo 😂😂😂
Pues hay un gran problema … estos puntos no se cumplen …. Van por la acera a toda pastilla… y encima se tiene que retirar el peatón no vaya a ser que salgamos perjudicados…. Van sin señalizar, van más de uno en el patín … o sea … que las normas de las pasan por el forro … o estos que llevan el patín eléctrico de normas de circulación saben 0
Y siguen sin prohibirse...y siguen ...y siguen!!!!!
Pues de todo ese listado de normas, a diario ves muchos patinetes que las incumplen (bueno, prácticamente ninguno las cumple). Empezando por lo de la edad, pues anda que no hay chavales de menos de 15 años con el patinete eléctrico circulando. Y ya todo lo demás ni hablamos. Y no veo yo que la policía imponga multa, ni los pare ni nada, aunque pasen por delante de sus narices, porque cualquier va por la calle y no tarda en ver alguna de estas infracciones, así que no sé qué excusa tienen los agentes, más allá de dejadez de sus funciones. Si no hacen cumplir la normas, de poco sirve.
Som mallorqui, doncs això seran alguns, perquè jo bé que he vist varis que frenen amb una palanqueta que tenen damunt la roda del darrere, que se pitja amb el peu. Que portin ja frens de disco seran els que s'han fet per catxondeo total dels vianants, i normes de circulació, on UN PATINET, pensat per anar a velocitat d'uns 20 Km/h. , s'estan posant a 40-50 Km/h (per no dir més), perillant a la gent, de manera miserable.
Lo mas grandes los patinetes ni ley ni nada .....
Es más de lo mismo, esperad a ver lis padres y madres insconscientes que llevan a su hijo al cole en patinete. El buen ejemplo es de nota. El libertinaje de los que antes mandaban, póngase las pilas sr. Alcalde. Han visto los que hacen el loco con los patinetes? datos curiosos en cusnto a nacionalidad.
AkaCierto, cometemos infracciones inconscientemente y eso que tenemos un conocimiento básico de la normativa de circulación, que aprobamos en su día con un examen teórico y otro práctico. Imagínate los de los vmp que no tienen conocimiento alguno de normativa de circulación...Que cada uno analice en qué tipo de vehículo circula, y qué defensa le da ese vehículo en caso de impacto. Por eso un conductor imprudente en trazado urbano es un irresponsable, pero un conductor de vmp imprudente en trazado urbano es un suicida o directamente es un pobre ignorante. Un abrazo para todos los conductores de vmp que son imprudentes, bueno un abrazo y una futura paga para cuando sólo os podáis alimentar a base de yogures bebidos y zumos
"En el caso de que no haya carril bici y la calzada no sea de zona 30, pueden circular por la acera pero siempre a velocidad del peatón." Pero quien redacta estas normativas? La propia norma ya pone en peligro al peatón. De juzgado de guardia, qué vergüenza!!