La nueva andadura se inicia con la publicación en el BOIB de la creación de la plaza de comisario jefe. Será la persona encargada de dirigir y liderar el proyecto basado en el equilibrio de efectivos y personal disponible. A partir de ahora y durante unos dos meses aproximadamente, los aspirantes al cargo presentarán sus proyectos y documentos acreditativos. Transcurrido este periodo, al tratarse de una plaza de libre designación y de promoción interna será el alcalde quien decidirá en nombre de la persona que estará al frente de la mayor policía local de Baleares. Del mismo modo, también se convocarán dos plazas de comisario, dos de mayores y tres inspectores para reforzar de esta manera la estructura de mando.
Más de 300 policías
El plan estratégico contempla la creación de más de 100 plazas de policía para el año 2024 y de 300 a la finalización del mandato (4 años). La puesta en marcha de la Escuela de Policía de Palma, vinculada y homologada por el Goberné balear para reforzar la formación y facilitar el acceso a los nuevos agentes.
Del mismo modo, ya se está trabajando en la valoración y análisis de toda la flota de vehículos y dotación policial para establecer sistemas de renting y adquisición de nueva flota de coches, motocicletas y furgones para las diferentes unidades. También, pero con el objetivo puesto en el ecuador de la legislatura, está contemplada la posibilidad de mejoras en las instalaciones policiales dado que la situación actual del cuartel de San Fernando es lamentable y se cae ligeramente a trozos. Las directrices políticas para el nuevo jefe de policía son muy claras. Quiere una policía de proximidad, contundente e implacable con las conductas incívicas.
Ordenanzas
Los agentes deberán velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, especialmente las de movilidad, ocupación de vía pública y ruidos. Lucha incesante contra la venta ambulante, grafitis y los incumplimientos de los patinetes eléctricos. Del mismo modo, se realizarán planes de actuación ordinarios y extraordinarios centrados en los puntos reflejados como prioritarios en el denominado ‘mapa caliente' de la ciudad. En los próximos días se establecerá un operativo especial en el ‘kilómetro de la discordia' de la Platja de Palma.
Una de las novedades más importantes con la que ya se está trabajando es el proyecto de instalación de numerosas cámaras de vigilancia en las principales calles, plazas y puntos ‘calientes' de la ciudad. El objetivo es muy claro, prevenir la delincuencia y utilizarlas como herramienta probatoria en supuestos delictivos. Del mismo modo, también se apostará por intensificar el trabajo conjunto con el resto de cuerpos policiales, especialmente con la Policía Nacional. «Las relaciones entre ambos cuerpos son buenas, pero conseguiremos que sean excelentes», apuntan voces autorizadas de Cort.
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha puesto especial hincapié en dar un giro a la Policía Local durante la legislatura dotándola de los medios humanos y materiales necesarios para la consecución de los objetivos definidos del programa de Gobierno. Con este nuevo impulso, Palma se convertirá de nuevo en la principal policía de Balears.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los policías en la calle no en los despachos.Son policías, no administrativos.Qué salgan ya la calle.Y el policía de barrio nise le ni se le escucha.Yo he llamado varis veces y ni contesta ni aparece.Menoz despacho y más calle.
JoanotEfectivamente, pero eso no es competencia de la policía, es más bien del ayuntamiento.
El problema de Palma no lo soluciona poner 300 policías más ni 300.000. Como muy bien han dicho por aquí no faltan 300 policías, sobran 3000 delincuentes sobretodo de los "nouvinguts" protegidos y amparados por las leyes de risa de sanchinspain.
Estaria bien que los agentes sobro todo los que tienen sobre peso, caminen un poco. Hay un agente de barrio que cuando va por el coll d'en rebassa no se baja de la moto ni para multar. Puede que este fuerte pero no creo que pueda correr, ni agacharse mucho, de llevarse bien con los vecinos tampoco. En otros cuarteles tambien he visto policia con sobrepeso. La presencia en los agentes tambien tendria que cambiar
Si no hacen nada, se protesta, si hacen algo, se protesta, todo se protesta. Me gustaría saber de los muchos que dicen que la P.L. no se pone las pilas, como trabajan ustedes, si al 100% o escaqueándose todo lo que pueden, sobre todo si no tienen los medios ni herramientas necesarias y si las órdenes de sus superiores al final no tienen sentido ni beneficio. Menos criticar y mas contribuir a una Ciutat necesitada de buenas maneras y sentido común, y démosle tiempo a ver como funciona todo este nuevo proyecto.
ZphUn poco? O demasiado? Necesitamos leyes para que algo así sea denunciable! En Alemania por comentarios así muchos pierden hasta su trabajo, si por ejemplo haces comentarios como ese y en tu perfil aparece tu empresa! Cualquier comentario odioso donde se ataca a personas por su religión, raza, etnia o condición sexual se castiga con una sanción económica y si se reincide puede también abrirse un proceso judicial! Y aquí nada, los trogloditas pueden decir lo que quieran son consecuencias, de momento…
300 policias locales más. En cuantos años los va a poner el Sr. Alcalde.??
Me parece muy bien , pero los que hay que se pongan las pilas que llevan mucho tiempo paseando y cuando los necesitas nunca tienen una patrulla disponible
@Loly García: Y si sobran municipales, que se vengan a GRANADA a lo que haces referencia sobre los perros ES INSOPORTABLE. pero nadie ( políticamente hablando ) le interesa poner ese cascabel al gato SON VOTOS que se perderían.
En El Salvador llevan 450 días sin ningún homicidio despues de haber sido el país con más asesinatos del mundo.Porque no se ponen cárceles aquí así? Ah es que si cae el político de turno así tiene su gimnasio, piscinita etc etc