Estos «efectos indeseados» de la ley, como los calificó el Ejecutivo, también fueron arma arrojadiza durante las últimas campañas electorales de las municipales, autonómicas y generales. Este martes, la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de rebajar la pena un año a Ángel Boza, uno de los cinco autores de la violación grupal de Pamplona, ha reabierto la contienda política. Con dureza ha reaccionado el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha lamentado «profundamente» esta rebaja y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el que se ha «tomado más a broma los abusos sexuales y las violaciones». Núñez Feijóo ha sostenido que esta rebaja venía dentro de lo previsible ante una ley mal hecha «cuando se toma de forma frívola temas tan importantes como la violación o el abuso sexual» y que la gente se dará cuenta a partir de esta sentencia de que este Gobierno ni es feminista ni apoya a las mujeres.
En esta línea, la portavoz parlamentaria del PP Cuca Gamarra ha incidido en que «Sánchez aprobó la Ley para perseguir a las manadas y ha terminado beneficiándolas». También desde el PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hablado de «falacia de este Gobierno con el feminismo», que «ha utilizado a las mujeres, empezó especialmente con La Manada y ahora resulta que ha sido la propia Manada la beneficiada». Ante estas declaraciones, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado que el líder del PP «frivolice» con esta rebaja de pena, ha afirmado que no es «consciente ni de lo que dice» y ha asegurado que el Ejecutivo «se toma muy en serio» a las víctimas. «Hoy nuestro pensamiento tiene que estar con la víctima, acompañarla, como lo hemos hecho siempre», ha sostenido Rodríguez, que ha defendido la ley porque «da esa protección integral a la víctima desde el primer momento hasta un acompañamiento en el futuro con todas las necesidades que pudiera necesitar».
La ministra de Igualdad también ha lamentado esta decisión judicial, que ha calificado de «muy dolorosa», especialmente para la víctima, al tiempo que ha denunciado que supone «cuestionar de nuevo la gravedad de la violación no responde al mandato de la ley del sólo sí es sí» Su compañera y líder de UP, Ione Belarra, cree que esta revisión es «incomprensible» y se ha referido a una reacción machista que «opera desde muchos lugares». También Sumar ha lamentado el contenido de esta sentencia: «No nos gusta», ha precisado su portavoz en el Congreso, Marta Lois. Por último, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), ha lamentado «muchísimo» la rebaja de la condena y ha dicho que la ley del sólo sí es sí« es »lo peor que le ha ocurrido a este país".
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y por què la mujer de Bàrcenas la condenaron a 13 años de càrcel y en menos de 3 està en la calle con unas risotadas que flipas! Con un descaro fuera lìmites.O Jaume Matas que con todas la fechorias que hizo no ha estado ni 3 meses en la càrcel.Ademàs los que ahora estan fuera de si porque han rebajado 1 año la condena a uno de la manada no saben que con la antigua ley ya estarian en la calle.Y son los mismos que cuando lo de la manada los defendian y trataban a la vìctima como si fuera ella la culpable.
No me cae bien la ministra, pero, de los tres jueces del tribunal, una votó en contra. Será porque la ley se lo permite y deja margen a la interpretación. Los jueces que han votado a favor de la rebaja están por encima de un clamoroso grito social o están como tapias o quieren echarle un pulso a Montero a toda costa.
VickyVaya cancer mas grande para la sociedad! Aun hay gente q se la cree o se aprobecha d ello.
Pero ahí sigue nuestra renacida Irene Montero que después de haber estado desaparecida durantes las elecciones,ha vuelto a renacer y continua dando lecciones de moral a todo el mundo.En cualquier otro país esta mujer hubiera sido cesada, pero en esta España llena de falso feminismo una ministra que consigue que con su ley, salgan a la calle antes mas de mil delincuentes sexuales, continuamos con todas estas cortinas de humo mientras que Sánchez se dedica a pactar con los enemigos de España, para seguir cuatro añitos más.
Hiciste una ley que dejaba las penas a la interpretación de los magistrados,cuando te avisaron que esto podia pasar, que esperabas. Luego está tu Ministerio de ¿igualdad? que esta creando más odio que otra cosa, porque no hay ninguna igualdad siempre que una persona tenga más derecho o las condenas sean diferentes por el mismo delito.
Señora ministra, debería ser cesada. La culpa es suya SUYA!! No de los jueces ni de nadie más. SOLO SUYA!