La exconcejala había sido citada a petición del abogado del subinspector de Blanqueo para aclarar la información que dio previa al estallido del 'caso ORA'. Jhardi manifestó que en ese momento era muy inexperta dado que acababa de acceder al caso y que sus conocimientos sobre contratación eran escasos. «Sufrí por aquellas respuestas porque me preocupaba que pudieran malinterpretarse». En concreto se refirió a una sobre el plazo que tildó entonces de «insólito» para un informe jurídico. «Así me lo pareció entonces, luego mi experiencia me demostró que sí era posible. Recuerdo haber manifestado que declaraba porque estaba obligada pero de forma totalmente inexperta». El subinspector Blanco declaró al inicio del juicio que esa declaración fue una de las que afianzó las sospechas sobre la ORA y detonó las detenciones.
Jhardi, en cualquier caso, mostró cierta solidaridad con los acusados: «Siento mucho que estéis aquí», dijo. Interpelada por el fiscal el motivo, añadió: «Me sabe mal». La exconcejala es el único cargo público condenado a raíz del caso por un delito de prevaricación, por perjudicar al Grupo Cursach. Esa sentencia no es firme.
También compareció ayer a petición de las defensas un albañil de las brigadas municipales. Fue interrogado dos días antes del segundo ingreso en prisión del empresario Antoni Roig por el hallazgo de tres contenedores con papeles en un almacén municipal. En ese momento, los ahora acusados, sostenían que demostraba que se habían destruido pruebas. Ahora el testigo no fue tal claro. Señaló que le pareció extraña tanta cantidad de documentos y que no estuvieran tritutados, pero que se trataba de planos, carpetas y cosas similares. Que sobre Roig se hizo un comentario.
Un empresario de Magaluf, José Manuel Bover, declaró para exculpar a Penalva y Subirán de una de las revelaciones de secretos y se señaló a sí mismo como la fuente de un periodista. Declaró que acompañaba a dos empresarios británicos de la zona para declarar en torno a la presencia del exfiscal Pedro Horrach en la causa, cuando asistió como detenido a un funcionario de Calvià. Señaló que entró en esa declaración judicial para ejercer como intérprete porque no había en los juzgados, lo que provocó una oleada de preguntas al respecto de las acusaciones dado el papel clave que jugó Bover en el 'caso Cursach' y su cercanía con juez y fiscal.
El juicio continúa mañana con la declaración del fiscal Anticorrupción, Juan Carrau.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se le empiezan a ver las orejas al lobo. Llevo mucho tiempo diciéndolo que detrás de estos seis infectos hay políticos, no mencionaré el partido a ver si así me publican el comentario, lo que pasa es que si los acusados que ya están jubilados por ese mismo partido político destapan la trama se tiran tierra en su propio tejado. Venezuela en estado puro.
Típico de progres comunistas, pensar que están por encima de la ley y que pueden hacer lo que quieran
La policía era corrupta, pero los corruptos eran Uds, puede que fuera sin saberlo, esto agrava más su situación, corruptos y tontos.
Esta muy claro que usted participó en la trama, espetó le caiga unos cuantos años de cárcel y que nunca más se pueda presentar a política, sin lugar a dudas su gestión fue nefasta y encima participó con una juez, fiscal y policía que esperó a todos les caiga una bien gorda porque lo que hicieron ustedes no tiene perdón
Tota la pinta de ser una "cap de turc", que sense menjar-ho ni beure-ho, la màfia espaÑorda li han carregat culpes. Sempre cerquen un pringat a qui carregar-li el mort de les delinqüentades que fan. Així funciona CorruptespaÑÑÑa.
Si se accediese a los cargos públicos por mérito y capacidad, Jhardi nunca hubiera llegado a nada.
y yo que pensaba que a un puesto de Regidor/a había que venir preparado.....eso nos gobernaba mumareta, sólo firmaba, sólo ponía la cara dice, madre mía
Jhardi, que pena de sueldo cobrado por usted en el Ajuntament de Palma, dos años como "pollo sin cabeza", sin defender a un solo funcionario, penoso su paso por la concejala.
CiutadàColaborador necesario?
I el sr. Martí Capó... quin paper va jugar?, va desaparèixer una vegada amollada sa bolla?, va assessorar?, papers que apareixien i desapareixien?, polítiques novates i funcionari amb currículum... quins misteris!!!