El recurso del Ministerio Público recupera las tesis que mantuvo Anticorrupción durante el juicio. Esto es, que esas detenciones fueron «arbitrarias, ilegítimas y lesivas» ya fuera desde su propio inicio o «en el transcurso de la detención». El recurso considera que el TSJIB no terminó de decidirse en la sentencia: «Llama poderosamente la atención el carácter vacilante de la fundamentación de la Sala Civil y Penal Sentenciadora», manifiesta. Achaca a la sentencia del Tribunal Superior párrafos contradictorios: en unos muestra la «convicción de que las detenciones de la familia Gijón eran inicialmente lícitas» y en otros, señala que no lo dice así.
La Fiscalía del Supremo se decanta por la segunda opción y recuerda que todo el ‘caso ORA' partía de un testigo protegido que aludía a rumores en la adjudicación. El TSJIB descartó que se tratara de un delito de detención ilegal por motivos técnicos en la aplicación del tipo penal y la Fiscalía centra su recurso en desmontar esa argumentación. Descarta que la detención se efectuara con el amparo de una investigación por delito porque la causa «no se seguía contra los padres y hermano del investigado Álvaro Gijón», aunque luego fueran imputados.
El Tribunal Supremo ha tenido por presentado el recurso de la Fiscalía, además del que han interpuesto las defensas y otras dos acusaciones: la de Álvaro Gijón y la de un funcionario municipal. El resto de acusaciones no han formalizado recurso, una vez que el TSJIB acordó absolver por falta de pruebas, lo que complica mucho el recurso de casación.
Penalva y Subirán alegan una veintena de motivos para combatir la condena que les impuso el TSJIB que, si fuera confirmada, supondría un cumplimiento efectivo de más de siete años de cárcel. Esa previsión se multiplicaría en el caso de que el Supremo de la razón a la Fiscalía en su recurso.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremLa lección sería: no traslades tu degeneración moral a tu trabajo.
Aún así, poco me parece.
Por mucho menos yo ya estaría en el Hotel Barrotes hace tiempo.
Gracias al fiscal de Madrid se puso en su sitio a esa colla de malechores. Pasarán a la historía judicial como mediocres jugando a ser Dios. Jugando con la vida ....el honor....y la familia de mucha gente buena. No dan pena.....dan nombre a la más grande infamia judicial balear de la historia. By culu.
Que esperan para que prueben su propia medicina, ya están tardando en meterlos dentro.....
Quién a fierro mata a fierro muere.
Que pocos años con todo lo que han hecho, quiero pensar que no hay más jueces y fiscales como ellos, pero muchos de ellos se les parecen bastante. Se creían los dioses e intocables y se reían a la cara de los acusados, si tuviéramos a todas las personas que ellos han juzgado y que han hecho daño sin ningún motivo no cabrían en la sala
La lliçó és: no torneu a investigar a gent que té doblers, encara que siguin doblers en B de Bárcenas
El fiscal que varen enviar de Madrid (qui? Aquesta és la qüestió, que el braç milionari d'en BCM és molt llarg) és la persona més infame i vil que veurà la Justícia. Implorar el perdó de la màfia, perseguir persones justes... ¿quin preu té?
Jamás podrán estos delincuentes pagar lo suficiente el daño cruel y gratuito que provocaron.