Según relata la Policía en un comunicado, el pasado mes de abril los padres de la menor interpusieron una denuncia en la que manifestaban que habían descubierto en el teléfono móvil de su hija archivos de imagen y vídeo en los que se apreciaba exhibiendo su cuerpo desnudo y habían sido remitidos por una red de mensajería.
Junto con la denuncia, la Brigada Provincial de Policía Judicial, en concreto, el Grupo de Delitos Tecnológicos (Ciberdelincuencia) y Delincuencia Económica de Palma, en colaboración con la Unidad Central de Ciberdelincuencia -CGPJ- con el Grupo I de Protección al Menor, se le entregó a los agentes de Palma los dispositivos con los que pudiera haber mantenido conversaciones con el usuario de la red de mensajería instantánea, facilitando el móvil y un ordenador portátil para su análisis.
Los agentes descubrieron que la víctima había borrado el contenido del terminal móvil pero se recuperó del ordenador portátil una información que acreditaba que se había mantenido una conversación con un joven. Las conversaciones eran de contenido sexual y durante éstas la menor enviaba vídeos íntimos en los que mostraba sus genitales y aparecía practicando conductas sexuales explícitas a instancias del interlocutor que chateaba con ella.
Por ello, acreditado el delito de producción de pornografía infantil, la investigación se encaminó hacia la identificación plena del presunto autor del delito, que fue localizado finalmente en Madrid, por lo que se solicitó la colaboración de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, del Grupo I de Protección al Menor, quien tras comprobar los datos aportados, procedió a la entrada y registro del domicilio del detenido, donde localizaron las conversaciones mantenidas con la menor, así como los archivos enviados por ésta. Así pues, se procedió a la detención del presunto autor y se dio cuenta al Juzgado de Instrucción que entiende de la causa en Palma.