La procesada, en 2021, cuando ya fue condenada por hechos similares. | J.P.M.

TW
61

Un juzgado de lo Penal de Palma ha condenado a una mujer al pago de una multa de 180 euros tras reconocer que en 2019 falsificó un título de nivel C de catalán para poder presentarse a una bolsa del SOIB y trabajar como abogada en la administración, cosa que consiguió al acceder como funcionaria interina en el IMAS (Instituto Mallorquí d'Afers Socials).

La procesada, que ya fue sentenciada en 2021 por hechos similares, en esta ocasión para ejercer en Cort, se declaró culpable ante la magistrada y aceptó la pena impuesta, a la que se llegó tras un acuerdo de conformidad entre las partes antes de iniciarse la vista.

Noticias relacionadas

Los hechos se remontan a 2019. La mujer accedió a la bolsa del SOIB que se elaboró ese año y poder así participar en los procesos selectivos para incorporarse como abogada a la administración. Para acreditar su supuesto nivel C de conocimiento del catalán presentó un título que había obtenido en unas pruebas realizadas en 2009. Dicho documento lo manipuló e hizo constar su nombre, cuando en realidad correspondía a su hermana. La acusada realizó las pruebas en 2009, en 2019 y 2020 pero nunca lo obtuvo.

Asimismo también presentó una resolución de la Dirección General de Política Lingüística en la que homologaba su titulación. En esa ocasión cambió los datos de una compañera de trabajo que cursó los estudios en el IES Marratxí por los suyos para intentar engañar. Y lo hizo, porque poco después fue seleccionada en la bolsa de interinos y fue nombrada funcionaria del IMAS. Pero duró apenas dos semanas, ya que fue expedientada al descubrirse la treta. Poco después fue imputada.