La Policía desmiente el bulo que se ha difundido en redes sociales.

TW
1

La Policía Nacional ha desmentido el bulo que circula de forma masiva por redes sociales en el que, de forma falsa, se dice que este cuerpo policial acaba de activar una alerta por atentado inminente. Se trata de un mensaje que ya circuló y fue desmentido en 2017 y que, seis años después, se ha reactivado, por lo que piden a los ciudadanos «confiar solo en fuentes oficiales». «Seis años de diferencia y nada ha cambiado... ¿Te ha llegado este mensaje otra vez? ¿Aún te crees este bulo del 2017? No difundas», ha señalado la Policía Nacional en su cuenta oficial de la red social X (antes Twitter).

Fuentes del Ministerio del Interior también han avisado de la «proliferación de bulos infundados sobre supuestas amenazas», lo que ocurre en un contexto de incremento de la tensión por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamas, y tras el atentado de esta semana en Bruselas. Este departamento recuerda que el nivel actualizado de alerta antiterrorista en España se puede consultar online desde la página web oficial del Ministerio del Interior. El pasado martes, de hecho, se anunciaron «medidas complementarias» de seguridad, pero dentro del nivel 4 en una escala de 5, que es el nivel en vigor desde 2015, a raíz de los atentados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

El mismo bulo que en 2017

El mensaje que se ha viralizado en las últimas horas ya se difundió de forma masiva en 2017 y falsea una supuesta alerta en la Policía por «atentado inminente». Se cita varias ciudades españolas y a unidades especializadas que habrían sido activadas en prevención de esta amenaza concreta, y termina avisando de que «algo pasa o están esperando que pase». El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró ayer desde Badajoz que la sociedad española podía estar «absolutamente tranquila» por la profesionalidad de las Fuerzas de Seguridad, que hacen seguimientos continuos ante amenazas como los terroristas solitarios, los conocidos como 'lobos solitarios', dentro de los planes antiterroristas contra la amenaza yihadista.

El Ministerio del Interior ordenó el pasado martes tras reunir a la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista que se adopten de forma inmediata «medidas complementarias de seguridad dentro del nivel 4 sobre 5 de alerta», lo que conlleva un refuerzo de dispositivos en «puntos especialmente sensibles por todo el territorio nacional y el incremento de las medidas antiterroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Según precisaron fuentes conocedoras del dispositivo, este refuerzo policial afectaba a las embajadas en España de Israel y Palestina, y desde el martes se extendió a las de EEUU, Reino Unido, Turquía, Francia, Jordania, Líbano, Suecia y Dinamarca, entre otros puntos de interés como sinagogas y lugares de culto.