Después de 33 sesiones de juicio, el Ministerio Público y las acusaciones particulares mantuvieron lo esencial de los cargos: el juez y el fiscal ordenaron detenciones y prisiones preventivas para conseguir delaciones y declaraciones que confirmaran sus tesis de investigación. Enfrente, las defensas se oponen de forma frontal. Sostienen tanto la nulidad de buena parte de las pruebas, en especial las conversaciones de wasap del grupo que mantenían los acusados y dicen ser víctimas de una conjura. En las sesiones fueron especialmente tensas las relaciones entre los acusados y la Fiscalía Anticorrupción, a la que acusaron de haber manipulado el 'caso Cursach' para conseguir condenar a Penalva y Subirán.
Anticorrupción sostiene que el 'caso ORA' se abrió sin indicios suficientes y que, de forma conjunta, los acusados ignoraron datos que desmontaban sus sospechas y procedieron a detener a once funcionarios, políticos y empresarios para conseguir que estos se delatasen entre sí. El paso siguiente fue la orden de ingreso en prisión de un empresario y el resposable de Mobilitat de Cort. «Les valía cualquier cosa. No había rigor, no había prudencia, no había ecuanimidad, no había nada de nada. Había inquina y un sesgo de confirmación y eso estaba voluntariamente en la mente de los acusados», concluyó el fiscal, Tomás Herranz. En una segunda fase de la operación, los detenidos fueron los padres y el hermano del entonces diputado del Partido Popular, Álvaro Gijón. Los episodios de coacciones incluyen ofrecer quedar en libertad a otro funcionario a cambio de que incriminara a Gijón, otro de amenazas al antiguo 'número dos' de Cursach, Bartolomé Sbert y así media docena de episodios diferentes.
El tribunal lo han formado el magistrado Antoni Capó, presidente, que además se jubila esta semana; Diego Gómez-Reino, que ha sido ponente de la sentencia y Felisa Vidal.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EduI tant
Estamos en un pais de pandereta hablan de la dictadura pero los desmanes de perdonar corruptos y los peores delitos salir impunes no se producían la libertad de expresión es hoy en dia libertinaje y el honor ha desaparecido
Perro no come perro. Y lo de perro no va con segundas....va con primeras. Y como decía un gran empresario.....el perro solo sab e ladrar...no le pongas un traje.
El ser humano degenera con los años, atrás quedan esas clases magistrales del Fiscal Subirán, cigarro en mano a la pizarra de la escola de Policía Local de las islas baleares. Hoy día solo quedan esos recuerdos que ya nada tienen que ver con la persona que era entonces.
Juan de PalmaPues tanto monta, monta tanto.....
Si los condenan estupendo, pero faltan policías de San Fernando ( los que iban de honrados ) que han escapado a la justicia y eran de la misma banda de los que han juzgado en este juicio.
El juez y el fiscal no entrarán en prisión Los policías si
Veremos entonces si somos una república bananera y si tenemos una Justícia servil a los poderosos. Me temo mucho que sí lo somos. Pobres servidores de la Ley.