Malén Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013 entre Magaluf y Son Ferrer, en Calvià. | R.S.

TW
0

CineCiutat acogerá el próximo sábado 2 de diciembre la proyección de un reportaje y un coloquio por el décimo aniversario de la desaparición de Malén Ortiz en Calvià. Según ha indicado la madre de la desaparecida, el acto tendrá lugar a las 12.00 horas, con el lema 'Prohibido olvidar'. «Gracias por no soltarnos la mano durante estos diez años y ayudarnos a generar conciencia y empatía para esta nuestra lucha», ha expresado. El acto consistirá en la emisión del documental dedicado a Malén Ortiz del programa 'Memòria Negra', de IB3 Televisión, y posteriormente habrá un coloquio online con el periodista Paco Lobatón donde se tratará lo que significa tener un ser querido desaparecido durante años. Asistirán representantes del Centro Nacional de Desaparecidos. El evento es gratuito pero de aforo limitado, por lo que requiere reserva previa a través de Internet.

Malén Zoe Ortiz desapareció el 2 de diciembre de 2013, cuando tenía 15 años de edad. La menor fue vista en la rotonda de los piratas de Magaluf, cuando iba a comer a la casa de su novio en Son Ferrer, tras salir del instituto de Santa Ponça. Fue grabada por la cámara de seguridad de una gasolinera de la zona, tras bajar de un autobús, llevando su patinete verde. Vestía una camisa de cuadros y una chaqueta vaquera. Sin embargo, nunca llegó a su destino.

La búsqueda se hizo por tierra, mar y aire. Al principio se barajó la hipótesis de una desaparición voluntaria, pero posteriormente fue cobrando fuerza la de una desaparición forzosa. Desde entonces, familiares y amigos de la joven han organizado concentraciones periódicas para que su recuerdo no caiga en el olvido. El pasado marzo efectivos de la Guardia Civil inspeccionaron una finca en la zona de la Porrassa, en un punto cercano al recorrido que, según la reconstrucción realizada por la investigación, hizo la menor el día que desapareció. Esos trabajos concluyeron sin que trascendieran novedades en el caso.