Mallorca, Eivissa y Formentera. En los ejercicios de este pasado sábado participaron un total de 25 voluntarios. Algunos de ellos se desplazaron desde Eivissa y Formentera. En las imágenes, los rescatistas simulan maniobras verticales con un herido. | G.E.B.

TW
0

El Grupo de Espeleosocorro Balear se volvió a reunir este pasado sábado 17 de febrero en una nueva jornada de preparación. 25 especialistas de Mallorca, Eivissa y Formentera se concentraron en el espeleódromo que la Federació Balear d'Espeleologia tiene en el Velòdrom Illes Balears para llevar a cabo una serie de ejercicios prácticos.

Noticias relacionadas

Durante la jornada se trabaron las técnicas de rescate vertical que se emplearían en cuevas en caso de emergencia. El objetivo de estos ejercicios, junto con los simulacros que se realizan periódicamente en el interior de cavidades, es tener un equipo preparado para colaborar en la eventualidad de un rescate espeleológico. Cabe remarcar que este tipo de actividades en cuevas son complejas y necesita de muchos voluntarios, conocimientos y material para realizarse.

El Grupo de Espeleosocorro Balear tiene un convenio de colaboración con la Dirección General de Emergencias del Govern balear. El último gran simulacro tuvo lugar a finales del año 2023 en el Avenc d'en Patrona, situado en el municipio de Pollença, con un ejercicio conjunto con el GREIM y Protección Civil. Un total de 42 efectivos simularon el rescate de una víctima supuestamente herida a 123 metros de profundidad. Se realizó en tan solo dos horas.