La tesis mayoritaria considera demostrado que «las preguntas y respuestas del examen se filtraron por el acusado Enrique Calvo y de ello se beneficiaron los acusados Tomás Más y Santiago Adrover». Apuntan el convencimiento de lo ocurrido en el mensaje de correo electrónico que llevó a un notario el agente de la Policía Local Daniel Montesinos, que inicialmente estaba acusado pero que pasó a ser testigo en la primera sesión del juicio. Sin embargo, una serie de nulidades en la prueba dejan al tribunal sin poder seguir la pista del correo. Una irregularidad al inicio de la instrucción al ser citado a Montesinos en cuatro ocasiones como testigo cuando había indicios para imputarle, llevan a que el tribunal, de forma unánime, declare que no puede valorar el archivo de correo y sus datos. Por lo tanto, más allá de que Calvo tenía y pasó las preguntas, no se sabe cómo le llegaron a él ni cómo las envió. De esta forma, los dos agentes supuestamente beneficiados son absueltos. «Ambos tuvieron las respuestas, pero no podemos concluir cómo accedieron a él». Así, no hay elementos para condenarles por un delito de revelación de secretos por el que la Fiscalía les reclamaba un año y medio. El voto particular también defiende su absolución pero no por este motivo concreto.
Sobre los dos principales mandos policiales implicados, todo el tribunal coincide de forma unánime en que no existen datos suficientes para establecer que llegaron a un acuerdo para filtrar las preguntas. De hecho, la sentencia deja en el aire cómo le llegó el cuestionario en el año 2011 a Calvo. A este acusado también las tres magistradas le exculpan de un delito de prevaricación. Eso implica que se rechaza la nulidad de todo el proceso de ascenso a oficiales y todos los que lo superaron conservarán sus plazas.
El voto particular carga con la prueba puesta encima de la mesa. «Debo comenzar señalando que se ha hurtado a la Sala la valoración de la información que pudieran haber haber aportado los agentes de la Guardia Civil que dirigieron la investigación. sorpresivamente, las acusaciones no han propuesto su declaración».
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Queda poco para en gran juicio.
@ costurera Sor Tomaseta te aseguro 2 cosas. Mi nombre no empieza por V y segunda el cerapio que sacaste en las oposiciones de sub que pasó, no estaban tus amigos?
Ahhhhhh.. Y un saludito a los trepas...chonis...... hermanísimos y comandos pinochos que en su afán de elevar su ego a costa de otros, no dudaron en vender el producto de el cazador y el loco y tejer maniobras orquestales en la oscuridad a fin de ser los más chachipirulis y codearse con los investigadores mediocres. Para qué???? Todos los saben. Roma no paga a traidores. Esos nombres no deben olvidarse By culu.
@ Una d'aquí Pues si. Envidia de tenir bo y no tener que ganarse las plazas con esfuerzo. Un saludo también a los del PP
Entre bomberos no nos pisamos la manguera. ¿Decía su señoría qué su sobrino quería ser poli? Mi cuñada tiene una academia que... es la mejor.
@manuel Ay Manuel! No será ‘’Vicente’’ tu nombre (Como mi marido)! Puñetera envidia
Manuel@manuel! Ay corason! Marido?🤣🤣 No serás Vicente( como mi marido) de nombre???? Ayyyy enveja puta
@ una d'aquí Tu lo has dicho, que se lo den el puesto porque ganárselo no creo. Saludos a tu marido.
K103o. Por tu comentario diría que acusas a los jueces del TSJIB de haber cometido delito de cohecho....
Són misteris com el de la santíssima trinitat... Vaja precedents dins l'Ajuntament de Palma. Ara ja sabràn el camí... I la JUSTICIA vaja actuació estelar...