Desde la gerencia de Son Espases, tras recibir el informe jurídico, se planificó una reunión con Policía Local, Policía Nacional, ONG's, IMAS y el departamento de seguridad. Una vez finalizada, se decidió activar toda una serie de medidas. Lo primero que hicieron fue remitir una carta a todas las oenegés donde se les informó la prohibición expresa de entregar comida y dar asistencia a los indigentes en el interior de la zona hospitalaria. Acto seguido, se decidió reforzar la seguridad privada de Son Espases con más efectivos.
Sin incidentes
La parte más compleja y que precisó de la ayuda policial fue la expulsión de los mendigos del interior del centro hospitalario. Para ello, los vigilantes realizaron varias batidas por las zonas ‘invitando' a todo el mundo a que abandonara las instalaciones y retiraran sus pertenencias de allí. La gran mayoría aceptó resignado la petición y, en casos puntuales, con presencia policial fueron expulsados. Mientras tanto, el personal de limpieza, con la colaboración de Emaya, del Ajuntament de Palma, tiraron a la basura todos los enseres que se encontraban en las zonas comunes y los trastos que estaban amontonados en la zona del aparcamiento público de Urgencias.
Este operativo no ha sido nada fácil de gestionar. Muchos de los mendigos intentaron utilizar diversas tretas o argucias legales e incluso amenazaron al personal de seguridad y policías con acudir a abogados al entender que estaban siendo expulsados de un lugar público. Por razones de salubridad y motivos de seguridad, se procedió a su expulsión.
Algunos de los sintecho mostraban comportamientos vandálicos e incívicos y su estancia en Son Espases resultaba muy incómoda para los usuarios de la sanidad pública, pacientes, trabajadores y familiares. Se trata en su gran mayoría de personas jóvenes y de todas las nacionalidades. Muchos de ellos son toxicómanos y alcohólicos. Fuentes sanitarias consultadas por Ultima Hora han confirmado que abusan de la bebida y no dudan en orinar en cualquier esquina o enfrentarse al personal facultativo o a los propios usuarios. Este lunes por la noche, el inspector Alfredo Rodríguez, jefe de la Brigada de Seguridad Privada e interlocutor sanitario de la Policía Nacional, inspeccionó el servicio.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Te das cuenta de la degradación de una sociedad solo con pasearte un poco por Palma
Mendigos amenazando con abogados! . Supongo que es un chiste jajaja
GladiatorSituación creada durante ocho años por la ineptitud, la vagancia y la dejadez absoluta de la izquierda y resuelta en un mes..y a Gesa no, si no a los dormitorios y a los Comedores Sociales, que para eso están
Y ahora tras esta extenuante intervención imagino que el Ayuntamiento los ubicará en el Edificio de Gesa como lugar de acogida a los mas desfavorecidos y necesitados junto litografías de pintores Famosos. Era eso lo que habían Uds. acordado verdad???....
Son Espases libre...pero el problema sigue en Mallorca.
Rib386110Les ha tocado la lotería. Qué desastre
La operación "limpieza" me parece perfecta pero ahora toca pedir responsabilidades a los iluminados que dejaron que esto pasara. Porque siempre tenemos que ir arreglando descosidos que políticos incompetentes han ido dejando, sin que a ellos se les exija nada de nada.
Han desvestido un santo para vestir otro. Esa no es la solución, y lo saben.
TMy otro para la Plaza Nova de la Ferrería,( centro de palma) la situación es insostenible. No solo deposiciones y orines en cualquier lugar a plena luz del día al lado del parque infantil, también botellón continuado,drogas, peleas continuas y como ven que no pasa, nada han comenzado a entrar en los comercios y restaurantes de la plaza. Inseguridad ciudadana. Este problema estructural en Palma, laxitud de la administración para solucionarlo va a conseguir lo que no ha provocado la pandemia: el cierre de comercios además de vecinos que venden su piso para ir a otras zonas por imposible la convivencia, degradación de la zona y en consecuencia de Palma.
Lo que han hecho ha sido trasladar el problema. Ayer por la mañana dos mendigos, supuestamente, atracaron a una joven en las inmediaciones del hospital. Y fue auxiliada por vecinos del Secar. Se han instalado algunos de los mendigos en tiendas de campaña en el montículo que separa el recinto del hospital con el Secar. Ahora el problema será para los vecinos de la zona.