La magistrada Felisa Vidal ha sido la primera en abrir las abstenciones. En un escrito justifica la existencia de una causa porque ya ha resuelto las mismas cuestiones que se ponen ahora encima de la mesa por parte del Ministerio Público. El jurado de Porreres, tras el accidentado veredicto acabó primero en un auto en el que la magistrada que lo presidió acordaba una nulidad de la decisión del tribunal ciudadano y ordenaba repetir el juicio. Esa decisión fue revocada por el TSJIB que obligó a dictar una sentencia que resultó ser la absolución que ahora se tiene que revisar. Vidal considera que algunas de las cuestiones, que tienen que ver con la nulidad del veredicto del jurado ya fueron resueltas entonces y que ella participó en ese auto, por lo que no puede volver a intervenir en el asunto.
Al escrito de Vidal le ha seguido otro firmado por otros dos magistrados que suscribieron esa resolución: Diego Gómez-Reino, que iba a ser el ponente del recurso y Antoni Terrasa. Ambos solicitan, en primer lugar no participar en el debate sobre la abstención de su compañera porque iban a formar sala con ella. Añaden otro paso más: si la tesis de la magistrada prospera, ellos también deberían quedar apartados de la resolución del recurso contra la absolución de Rigo. Ahora, antes de analizar el fondo, el tribunal tiene primero que despejar qué magistrados pueden o no participar en él. El recurso ante el TSJIB, en cualquier caso es un escalón más. La falta de precedentes sobre una posible nulidad de un jurado por una mayoría insuficiente para la condena y defectos en el veredicto hace casi seguro que acabe ante el Supremo.
El suceso ocurrió en febrero de 2018. Cuatro personas se habían puesto de acuerdo para asaltar la vivienda del jubilado al sospechar que guardaba dinero. Era el segundo robo que ejecutaban en el mismo domicilio en dos semanas. Aparcaron en un camino junto a la casa y los dos hermanos Escobar atacaron al hombre y a su mujer. Les obligaron a darles 15.000 euros y más tarde les presionaron para exigir más fondos. En ese momento fue cuando, Rigo cogió una escopeta que tenía en su vivienda y disparó contra Mauricio Escobar, de 25 años, al que mató.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NicknameEso quiere su madre de este,niño muerto dinero fàcil,a su país todos! Ja !basta de gentusa! Al seu pais ,farts ja esteim tots! Ens hem d'agrupar i Fer netetja! Jaaa!
Este hombre merece una medalla! Esto tendríamos que hacer todos!Esteim farts de migració delincuentes i lladres,! No en fan de Bona! Nomès saben els seus drets,de Feina poca! A robar ,matar ,traficar,etc. Hem d'acabar Nosaltres amb tot això.Enhorabona aquests joves de Palma que agafsren aquesta parella de Rumanos lladres, fora d'aqui,cap als seus països y no puguin sortir d'alla.
AntonioBien de acuerdo contigo también, un saludo Antonio.
ToniEstoy bien de acuerdo contigo, todo da ASCO y me refiero a todo, sin contar con okupas, conductores borrachos, delincuencia, agresores y nosotros pagando impuestos e indefensos, al Sr rigo le han de hacer un monumento y dejarlo en paz yaaaaa. Un saludo Toni
Mientras sigamos votando a las dos partidos mayoritarios en España esto cada vez irá a peor ... hay que hacer un cambio radical para poner las cosas en su sitio y que el sentido común impere. Pobre señor, esta dilatación judicial te mata por dentro. Fue en defensa propia, absuelto desde el primer mes, los otros a pagar daños a la propiedad privada. Sin anestesia ni tonterías sino es un efecto ¨llamada¨ para la gente amiga de lo ajeno ...
AlbertEste Sr. no debería estar absuelto Albert, debería estar con la medalla al mérito civil colgada en el pecho por lo que hizo. Un ejemplo más del corrupto sistema (incluyendo el judicial), que no puede permitir que los borregos se defiendan de los ladrones, no sea que se les ocurra defenderse de Hacienda y el estado ladrón. Supongo que la inútil de la juez y el fiscal que condenaron al hombre por no saberse la Ley del Jurado, han sido expedientados y sancionados. ¿No? En este caso ¿cómo pretenden que creamos en el "sistema"?
Cuando veo esta MÍSERA ley me acuerdo de aquellos dos náufragos de en aquella pequeña isla y muertos de hambre uno le dijo al otro; Tengo una idea, yo te como a ti primero y después tú me comes a mi.
Absolución yá, usa, usa, usa....
Ni un céntimo tendría que pagar este hombre a los familiares que han creados estos malhechores.
Como estamos en un país que no te dejan opinar libremente no quiero dar ideas.Pero yo veo bien lo que ha hecho este pobre hombre para defender a su mujer y su vida propia.