María del Mar Pulido, directora de la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA). | Jaume Morey
Palma10/04/24 14:42
La noticia de la imputación de tres menores en Felanitx por hacer montajes pornográficos con Inteligencia Artificial (IA) de compañeras de clase, adelantada en primicia por Ultima Hora, ha provocado que la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia (OBIA) convocase una rueda de prensa urgente para analizar el asunto. Su directora, María del Mar Pulido ha calificado los hechos de «gravísimos y tristes».
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fakejóo & Puça PaparraLos fachas de izquierdas que no toleran se les contradiga.
Dr.OffensorEsto no es cierto
A los menores que no se les puede imputar deberían quitarles los móviles durante unos años y trabajos para la comunidad , a ver si aprenden. Y a los mayores un buen castigo además de quitarles los móviles
Kiko_eres_maloRecordar que governa el PP amb VOX, negacionistes de la violència contra les dones. De res.
Hacer deepfakes con IA es la versión moderna de usar el photoshop para poner la cara de alguien en el cuerpo de otro. Nadie pondría el grito en el cielo hoy día porque unos niños anden haciendo guarradas con el photoshop, porque todos conocemos la herramienta, y todo el mundo que ve el resultado sabe que las imágenes no son reales. La IA no se conoce todavía, y nos escandaliza, como escandalizaba el photoshop las primeras veces que se usó. Aquí hay que cambiar el chip, porque la tecnología es imparable. Por una parte hay que asumir que ya nada que veamos en redes tiene por qué ser real. Y por otra hay que incidir en que los chavales tienen que ver a las chicas como personas, y no como cachos de carne.
Estariaenelbar EstariaenelbarPensaba que no viviría en una época de luditas pero parece que sí. Prepotencia en absoluto, pero si nos vamos a la definición de la RAE, la inteligencia está asociada a la capacidad de entender o comprender. Las máquinas hasta el momento no entienden ni comprenden, simplemente, en base a unos datos y unos parámetros, dan una respuesta predeterminada. Es cierto que tienen unas capacidades infinitas, incluidas capacidades de "aprendizaje" (añadir nuevos datos) sin intervención humana y muchas otras. Pero no "entienden". Hasta el momento ninguna máquina ha tenido una idea "original", o yo no conozco el caso. "Sin más hablas de q ese montaje se podía hacer hace años , la diferencia esq ese montaje ya no hace falta q lo haga una persona, se lo puedes ordenar q lo haga la IA... Ves la diferencia? " Si esto es la definición de IA vamos apañados. Esta es la diferencia que encontraron los señalados luditas, entre el telar manual y el telar mecánico. Se ha cubierto de gloria. Mejor vuélvase al bar y véase unos videos de Marc Vidal, que lo explica mucho mejor y más extensamente.
Alguien sabe qué programas de IA utilizaron?
Fakejóo & Puça PaparraBuenos días. En mi opinión, no aporta nada mezclar las diferencias políticas entre derecha y izquierda con el debate general sobre la inteligencia artificial. Si al menos hubiera una exposición en relación al diferente enfoque de uso según el diferencial idelógico, podría ser de mi interés. Sin embargo me encuentro con lo de siempre, una afirmaciòn categórica, sin fundamento, acerca de la tan cacareada superioridad intelectual de la izquierda sobre la derecha; por extensión de la spuerioridad moral de la izquierda respecto a la derecha. Podría discutir sobre lo segundo, ya se vería el resultado. Sobre todo que nada es banco o negro. Sobre la supuesta superioridad intelectual que usted sostiene, decirle que es una falsedad. Estultos sin criterio los hay a ambos lados, y se reparten por igual. Su comentario es prueba de ello. Regresando al tema de la IA. El tema es serio. Habrá tres familias de problemas con ella, nada nuevo por su dinámica en dos de elos. De una parte, los problemas relacionados con su uso ideal (atrofia del intelecto natural humano), y de otra parte, los relacionados con el uso de dicha herramienta de forma malintencionada (por su efecto potenciador). El tercer problema, el más espinos tal vez. Podríamos clasificarlo dentro del ámbito de los guiones fantásticos o de ciencia ficcion hace dos décadas. Se trata de la capacidad que esta tendrá con el tiempo para la toma de decisiones más su potencial actual de autoreprogramaciòn. Yo ya vi una operando y aprendiendo de nosotros y de nuestros resultados, allà por el 2019. El mayor problema que detecté fue lo que aprendía en función de quien aprendía. Al tanto con lo último, tal vez sea el nuevo objetivo de la clase política, y no interese tanto el control de la educación de las personas, si no la educacion de las Inteligencias artificiales. Porque siempre se mezclan las cosas con política, desgraciadamente. No hay diferencias en ello, todos actúan del mismo modo, el nivel es el mismo en ambos bandos, hablo de intelecto. Un saludo.
Trastada de niños acorde con las nuevas tecnologías, hay un problema de control importante sobre los menores, a quién le corresponde la educación de estos menores? Está claro quiénes eran las responsables en el caso de las menores tuteladas prostituidas, pero en este asunto son las madres o son las profesoras? No han sabido inculcar a estos niños el respeto a las niñas. Lo que parece es que estás oficinas llenas de directoras hacen lo mismo que todas las oficinas de igualdad o de la mujer, son agujeros repletos de personas sin preparación con sueldos de cirujano, la estadística confirma lo dicho, hace falta eliminar de raíz toda esta pantomima y crear algo efectivo con leyes duras que cambien la deriva de estos asuntos.
Escarrufa i molt que infants de 14 i 16 anys ja no vegin a les seves companyes com éssers humans, sinó tan sols com objectes, en aquest cas, objectes sexuals per satisfer les seves malaltisses mancances. I escarrufa que el Govern governi amb l’extrema dreta negacionista entre moltres altres coses, de la violència de gènere, la violència contra les dones. Si qui ha de fomentar la coeducació, fomenta la segregació, estirem reforçant el creixent masclisme infantil i juvenil, que està agafant força entre els menors Espanyols. Al final, el problema no és culpa del tot de l’IA; ho és en gran part dels progenitors, dels missatges missògens que els hi arriben als infants, via família, amics, mitjans de comunicació i responsables polítics. Tot plegat, molt preocupant.