El juicio por el trágico suceso se celebrará próximamente en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania, Palma. Antes de la vista la familia del fallecido, que tenía mujer y tres hijos de pequeños, ya ha sido indemnizada con 650.000 euros por parte de la aseguradora de la empresa constructora.
Los hechos, tal y como detalla la Fiscalía en su escrito de conclusiones provisionales, se remontan a la mañana del 19 de septiembre de 2022 en la calle Gerret de Cala Llamp, en el Port d´Andratx. Uno de los albañiles, de 39 años, que trabajaban en la construcción de un chalet se dirigió a colocar una malla de señalización naranja de plástico que es encontraba deteriorada. La obra se estaba llevando a cabo en una zona inclinada que terminaba en un talud con una caída vertical de cinco metros. La víctima no hizo uso de arnés por no existir punto de anclaje sólido. Mientras realizaba la tarea, resbaló por la gran cantidad de materiales que había en el suelo y cayó al vacío, sufriendo múltiples traumatismos graves. Ingresó en estado muy grave en Son Espases y falleció días más tarde.
El Ministerio Pública considera que los dos procesados, cuya defensa corre a cargo de la abogada Marta Rosell, no implementaron las medidas de seguridad necesarias que evitasen el riesgo de una caída de altura ni tampoco para garantizar la existencia de puntos de anclaje sólidos y estables para sujetar los equipos de protección individuales entregados a la víctima para tal fin. Asimismo la acusación pública remarca que tanto la jefa de la obra como el encargado obviaron la limpieza y el orden en las zonas de acopio que evitase cualquier riesgo de caída.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Inexistencia de medidas de seguridad, un clásico en las obras de Baleares