Carreteras sumergidas en Jiangwan, Guangdong. | Reuters

TW
1

Las inundaciones han impactado con fuerza en las ciudades del densamente poblado delta del río Perla, en el sur de China, después de varios días de lluvias récord, lo que ha generado preocupación sobre las defensas de la región contra diluvios aun mayores inducidos por los fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes en la región. La provincia apodada la «fábrica del mundo» es propensa a sufrir inundaciones en verano. Sus dispositivos antiinundaciones se pusieron a prueba duramente en junio de 2022, cuando Guangdong fue azotada por los aguaceros más fuertes en seis décadas. Cientos de miles de personas fueron evacuadas.

Desde el pasado jueves Guangdong ha sido azotada por lluvias inusualmente fuertes, sostenidas y generalizadas, con poderosas tormentas que marcaron el comienzo antes de lo normal de la temporada anual de inundaciones de la provincia en mayo y junio. En Qingyuan, una ciudad relativamente pequeña de 4 millones de habitantes, los residentes relataban sus pérdidas.
«Mis campos de arroz están completamente inundados, mis campos han desaparecido», dijo a Reuters Huang Jingrong, de 61 años.

Huang permanecía refugiado bajo un paso elevado con otros agricultores de su aldea, junto con una variedad de pertenencias personales, incluida una lavadora. «No ganaré dinero este año, tendré pérdidas», estimándolas en unos 100.000 yuanes (13.800 dólares). «¿Qué podemos hacer? No nos reembolsarán nuestras pérdidas» apuntó.

Durante el pasado fin de semana los cursos de agua en Guangdong se desbordaron, incluido el río cerca de la aldea de Huang, donde las inundaciones alcanzaron el segundo piso de las casas después de arrasar campos de arroz y patatas. En otras partes de Qingyuan, los rescatistas se enfrentaron a aguas que les llegaban al cuello para sacar a los residentes de los inmuebles, incluida una anciana atrapada en el agua hasta la cintura en un edificio de apartamentos.

Otros permanecieron en los pisos superiores de sus casas, esperando que las aguas retrocedieran mientras los vecinos aportaban comida en barcas. Antes de 2022 rara vez llovía tanto como ahora, y las inundaciones nunca fueron tan altas, dijo Lin Xiuzheng, residente de Qingyuan y trabajador de ventas minoristas en línea.

Los fenómenos meteorológicos en China se han vuelto más intensos e impredecibles debido al calentamiento global, según el consenso de los científicos, con lluvias y sequías récord que azotan a la segunda economía más grande del mundo, a menudo al mismo tiempo. Así, se han batido récords de precipitaciones para abril en muchas partes de Guangdong, y las ciudades de Shaoguan, Zhaoqing y Jiangmen al oeste y al norte de Guangzhou también están medio sumergidas a causa de las inundaciones.