El acusado ha asumido que en las cuatro declaraciones que llevó a cabo en los años 2016 y 2017 ante el juez Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán, ambos condenados a nueve años de cárcel por el TSJIB, mintió. Al igual que hizo en instrucción, en el juicio acepta que lo hizo por presiones del magistrado y para beneficiarse de ello: en aquel momento, 'El Trilero' había sido detenido en una operación de la Policía Local contra el juego ilegal y sobre él pesaba una orden del propio Penalva que le impedía residir en Mallorca. Incumplió esa medida cautelar y fue detenido. El 5 de septiembre de 2016 pasó a disposición judicial ante Penalva. Dos días después declaró por primera vez en el 'caso Cursach' y la orden de salida de Mallorca fue sustituida por una más leve de alejamiento de s'Arenal, que poco después volvió a ser suavizada.
El acusado admitió que sus declaraciones fueron guiadas. En ellas se presentaba como un antiguo trabajador de Cursach, algo luego desmentido y cargaba también contra policías locales de Palma. Otras declaraciones sirvieron para intentar corroborar las versiones de otros testigos que ahora están también imputados por mentir como el 29. Llegó a afirmar que se trasportaba droga en un avión desde Bogotá en Areolíneas Berlinesas. Air Berlín jamás voló desde Palma a Colombia.
'El Trilero' es el primer caso en el que se produce una condena además como partícipe necesario en la detención ilegal ordenada por un juez y un fiscal. El TSJIB exculpó durante la instrucción a Penalva y Subirán de esos delitos relacionados con este testigo. Están pendientes de juicio ahora mismo otros tres testigos por hechos similares a los de El Trilero, entre ellos la madame y 'El Ico'. Solo para este último la Fiscalía reclama una condena de 54 años de prisión por provocar el ingreso en prisión de varios policías locales de Palma.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto de que el testimonio de los testigos estaba manipulado , se sabía desde el minuto cero, sin embargo , también ha habido y todavía los hay, magistrad@s reticentes en reconocer las mentiras de los mismos.
Lo dijimos desde el principio y ahora se confirma. De esto, ciudadanos, no piensen que es inocuo. se va a indemnizar con cantidades superiores a 5 millones de euros a las víctimas de este hdlgpt y de la mafia de la toga. Es una gran cantidad que saldrá del bolsillo de los palmesanos, no de los políticos que con su connivencia causaron un daño irreparable a numerosos inocentes. @,Lucas: eres un saco de odio sin sentido común. Espero que el karma te llegue
LucasPes sólo te lo debes de creer tú... Porque ni el juez ni el fiscal se lo creían aunque les convenía darles plena credibilidad.
Aunque ahora acepte dos años de cárcel y diga que mintió, la VERDAD es que dijo la verdad, que hay mafia policial y que los niños vienen de París.
Al juez Carlos Gómez, no tienes nada que decir?
Han condenado al cooperador pero faltan por depurar las responsabilidades de los verdaderos autores materiales e intelectuales del delito
No pondria la mano en el fuego por ningun mindundi que ha aparececido por aqui desde el principio, por ninguno
Penalva y Subirán.....A jugaaaarrrr
En fin... independientemente de lo que uno ha hecho mal... lo agravan las mentiras.