¿Cómo ha evolucionado la Agrupación de Tráfico durante estos 65 años de historia?
— Desde el año 1959 hasta la fecha los hombres y mujeres que integramos la Agrupación de Tráfico hemos ido evolucionando en paralelo a nuestra sociedad. El cambio ha sido a mejor, de forma exponencial e incorporando las nuevas tecnologías al servicio.
¿Están ustedes hechos de una pasta especial?
— De una pasta especial no se lo sabría decir, pero me gustaría destacar la gran vocación de sacrificio y servicio a los ciudadanos de los guardias que forman parte de esta especialidad. No hay que olvidar que se presta servicio en situaciones de precariedad al trabajar en carretera con la peligrosidad que ello implica en muchas ocasiones. Días lluviosos, con frío, calor, condiciones climatológicas adversas etc... De hecho, somos los que más número de víctimas tenemos en el Cuerpo.
En diez días las carreteras de Mallorca se han cobrado cuatro víctimas mortales. ¿Estamos ante un cambio de tendencia?
— En cuestión de seguridad vial los análisis y estudios de tendencias hay que realizarlos a largo plazo. Hechos puntuales como los registrados este mes o, el de julio de 2023, no son del todo fiables. No existe una sola causa detrás de estas cifras tan preocupantes. Se trata de una concatenación de circunstancias de las que la Guardia Civil investigamos de forma exhaustiva y aprendemos para tratar de evitar siniestros en un futuro.
Es estas fechas las carreteras se llenan de ciclistas, especialmente, turistas. ¿Se convierten en un problema?
— La alta densidad de tráfico en las carreteras de las islas dificulta la circulación en general. Dicho esto, quiero decir que los ciclistas y peatones son los más vulnerables y que hay que cuidarlos. Además, son un turismo muy agradecido y sostenible. Debemos aplicar el sentido común, cumplir las normas y no poner en peligro a nadie.
¿Qué tal se conduce en las carreteras de Mallorca? ¿Somos buenos conductores?
— Podemos afirmar que los conductores de las islas están en la media de toda España. Sin duda alguna debemos mejorar en la conducción y tener muy claro que detrás de las distracciones, especialmente el uso del teléfono móvil (WhatsApp), alcohol, uso de sustancias estupefacientes y exceso de velocidad se encuentran la mayoría de las causas de los accidentes. Bajo ningún concepto se pueden enviar mensajes o hacer un uso inadecuado de las nuevas tecnologías al volante.
Hablemos de pruebas deportivas. ¿Se están convirtiendo en un problema?
— Balears es la provincia con mayor número de pruebas deportivas con ocupación de vía de toda España. Somos los encargados de velar por la seguridad de los deportistas participantes de las citadas pruebas y también de los usuarios ajenos a las mismas que se puedan ver afectados y no se vean implicados en un siniestro. Le puedo decir que estamos al límite del máximo de pruebas que podemos asumir.
28 comentarios
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DanielDaniel el helicóptero en Baleares no se paga.. Tengas licencia o no la tengas... Sea un accidente por casualidades de la vida o hayas conseguido una imprudencia... No se paga.
JoanotFalso. El helicóptero se paga si no se tiene seguro federativo o similar.
Llampuga falagueraMe encantó lo del "nórdico de turno o el cuñado cervecero" ...
Et faran veure que aquestes proves mouen doblers i gent i bla bla bla, però al cap i a la fi sempre va igual: beneficis per a quatre, els mateixos de sempre i perjudicis per a tots els altres, també com sempre, incluits els que ni tan sols poden arribar o sortir de ca seva mentre el nòrdic de torn, o el cunyat cervecer de la bicicleteta fan voltes.
guaitaSacrificio en esto de las pruebas deportivas, LOS CIUDADANOS, esos son los que se sacrifican
PorejemploMuchas gracias, lo suponía. La Fuerza Pública, el Estado, o lo que es lo mismo el contribuyente al servicio del guiri, vaya vd de turista por ejemplo a Suiza y acuda a urgencias, de entrada solo por mirar 500€. Aquí rescates de alto riesgo en la Serra y gratis helicóptero incluido
si, mi teniente coronel, pero según los políticos, TODO SEA POR LA PASTA. LOS CIUDADANOS NO IMPORTAN, A EL QUE NO LE GUSTE QUE SE VAYA A OTRO SITIO. DICHO POR POLÍTICOS EN 2023. DIOS, COMO SE RÍEN DE NOSOTROS. HAGO UNA PREGUNTA. ¿ALGUIEN CREE EN ESTA DEMOCRACIA?, QUE PARA LO ÚNICO QUE SIRVE ES PARA DIFERENCIARSE SI ERES DE DERECHAS O DE IZQUIEDAS, PORQUE PARA OTRA COSA NO SIRVE. SIRVE A LOS BOLSILLO E INTERESES PERSONALES DE LOS POLÍTICOS Y SU EGO. DISFRUTAD DE LO VOTADO.
Pues yo sinceramente veo muy poco control de tráfico en las carreteras. Creo que no vendría mal que fueran haciendo controles de alcohol y drogas con más frecuencia. Hay conductores muy agresivos al volante, mucha velocidad, cambios de carril que son peligrosos. Gente que va tan lento que pueden igualmente provocar accidentes... Y no solo en las carreteras rápidas, las secundarias, tampoco las vigilan. Ciclistas , conductores que quieren adelantar sin visibilidad , muchos que tienen mucha prisa.. Y yo sigo sin ver controles casi nunca. Ya ni te digo por Palma con los patinetes.. Eso sí , muchos RADAR de control de velocidad
JoanotPues la Guardia Civil no cobra nada por ese servicio. La empresa organizadora paga las tasas correspondientes en la Delegación del gobierno (por cierto, irrisorias) y ya está. Es más, por lo visto como aquí no hay suficientes guardias de tráfico, los tienen que traer de la península para esas pruebas, lo cual genera unos gastos (traer las motos, pagar las dietas y no sé si algo más) y eso corre a cuenta de todos los contribuyentes, no a los organizadores
Bueno, me preguntó si pagan y cuanto los organizadores de estas verbenas a la Guardia Civil, por el servicio prestado en ellas