Los técnicos municipales están recabando toda la información urbanística sobre el restaurante que se desplomó este jueves por la tarde en la Playa de Palma y se está tratando de verificar si la terraza era ilegal. El edificio había pasado una ITE (Inspección Técnica de Edificios), que identificó pequeñas patologías que no comprometían la estructura y que alertaba que la cubierta (luego usada como terraza del chill out) era «no transitable».
Durante este invierno se llevaron a cabo obras en el restaurante Medusa, en el número 36 de la calle Cartago, y los trámites solicitados están siendo revisados por los técnicos, ya que parece que la cubierta no podía soportar grandes pesos y, por consiguiente, no podía utilizarse como una terraza de un restaurante.
Según los primeros datos, el espacio tenía unos 140 metros cuadrados y había estado soportando un peso para el que no estaba preparado. Parte de la estructura estaba hecha de losas de marés y materiales anticuados. Las sillas, mesas y los clientes añadieron un peso que no pudo absorber y colapsó.
Los técnicos también están investigando si el empresario alquiló el local colindante para juntar las terrazas y tener más espacio. El edificio es propiedad de un mallorquín, llamado Bernardo G.LL., que alquiló el establecimiento a un conocido empresario de la zona, que tiene otros negocios próximos. Fue entonces cuando se habrían realizado las obras que ahora están bajo sospecha.
Análisis
Este viernes por la mañana un equipo formado por técnicos municipales de Urbanismo y agentes de la Policía Científica se han desplazado al edificio colapsado para continuar con la investigación de las causas, que se conocerán en los próximos días. Los investigadores, según confirmó el jefe de los Bombers de Palma, consideran que la causa principal del derrumbe es una sobrecarga de la estructura, que ahora habrá que verificar.
El área de Urbanisme del Ajuntamment de Palma está analizando los expedientes de las licencias de obras y de actividades del negocio que se ubicaba en el edificio siniestrado en Playa de Palma. El regidor del área, Óscar Fidalgo, advirtió que «estamos mirando los expedientes del local y esperando a que los técnicos de disciplina urbanístico, junto con la Policía Local y Bomberos de Palma, hagan su trabajo».
Fidalgo aseguró que «tendremos resultados concluyentes en breve, la semana que viene. Lo demás son conjeturas». El regidor explicó que están mirando qué tipo de licencia de obras había conseguido y, al tratarse de un suceso con víctimas mortales, «se llevará a cabo la apertura de diligencias».
Fidalgo explicó que en Urbanisme se está examinando el expediente de este negocio y del edificio «a conciencia. El departamento de Disciplina Urbanística está haciendo el informe y técnicos de este departamento ya estuvieron anoche [por el jueves por la noche] en el lugar del suceso para analizar lo ocurrido».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
el que s'ha d'investigar no és si era ilegal o no sino les causes del sinistre. Aquí sempre se mira la legalitat de les coses. Un gat pot conduir un cotxe però si un altre salta un stop i li pega el causant serà el que salta el stop i no el cotxe que conduia un gat (que se l'haura de sancionar). Doncs aquí igual, s'han d'esbrinar les causes i veure qui és el responsable independentment de si tenia els permisos que tocaven (cas d'incomplir això sels sancionaria)
NormaDinEntiendo que al referirse a una cubierta "no transitable" quieren decir que es una cubierta a la que solo se puede acceder para labores de mantenimiento o reparación. Un cubierta así no se puede sobrecargar con nuevas estructuras, mobiliario o personas, ya que solo soporta su peso propio y otras sobrecargas, como nieve (muy improbable en Mallorca). Dudo muchíiiisimo que un arquitecto haya firmado ningún proyecto para habilitar ese espacio como chill out sabiendo eso sin proponer un refuerzo estructural ya que eso puede tener consecuencias penales.
NormaDinPues a más supervisión, no por su parte, obviamente, sino por técnicos competentes o incluso policía. Conozco el sector de la construcción. Algunos proyectos se aprueban/visan de una determinada forma y luego llega el promotor y te dice "oye, cuando quede firmado el fin de obra, colocamos la pérgola/jacuzzi/...". No me invento nada. Cuando se hace una reforma tienes que tener un papelito con el número de licencia. No es tan difícil comprobar que las obras que se ejecutan son conformes al proyecto visado por el que se obtuvo la licencia. Pero para eso hay que poner medios. Y no estoy juzgando al actual alcalde, que la vsita gorda la hacen todos, sino al sistema en general. Pero él por su profesión sabe perfectamente cómo funciona el tema, por eso confío en que por ética profesional tome cartas en el asunto.
RafaelUna buena pregunta
Los dueños se pasaron del informe de ITE <>, para sacar provecho y para aumentar los ingresos. Por culpa de ellos se murión 4 peronas. Entre ellos unos de mis mejores amigos, conocido com Lay. Así no se va a quedar, lo prometo.
Manucuñao
Me pregunto si habrá pasado alguna inspección tras la ocupación de la zona intransitable.
Hacen obras en primera línea de mar, donde todo el mundo lo ve y ¿sin la licencia de obras? ...yo creo que más falta de autoridad y de gobierno no podemos tener!!!
Ya que no podrán devolverles la vida a los fallecidos, por lo menos que se investigue y, si al caso, se exijan responsabilidades.
Lo mismo que pasó en Murcia. Eso sí, minutos de silencio y tres días de luto.