Los dos adolescentes detenidos formaban parte de la nueva directiva de la banda de carácter violento, dedicándose a cometer diferentes delitos, principalmente dar palizas y amenazar a otros menores a la salida de los institutos. En las últimas semanas, la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional observó que se produjeron una serie de denuncias en las que estaban implicados como agresores varios miembros del grupo, siendo todas las víctimas menores de edad. Este caso fue destapado en primicia por Ultima Hora, quien desde un primer momento colaboró con la Policía Nacional aportando vídeos de peleas donde podía apreciarse un particular 'club de la lucha' y otras grabaciones que los implicados subieron a sus redes sociales. El papel de este periódico ha resultado crucial para poner fin a esta oleada de violencia y erradicar a la peligrosa banda.
Los dos cabecillas, junto a otros miembros de la banda, se dedicaban a amenazar tanto en persona como por redes sociales a otros estudiantes empleando cualquier excusa, como que habían hablado mal del grupo, o que habían mirado mal a un miembro del mismo. Una vez fuera del instituto les daban palizas y las grababan con sus teléfonos móviles para después difundirlas por redes.
Entre las diferentes víctimas que denunciaron los hechos, había un nexo común, siendo que todas ellas estaban atemorizadas y no querían volver al instituto. Los chicos tenían mucho miedo de volver a ser agredidos. Algunas de las víctimas se encuentran en tratamiento psicológico desde que sufrieron la agresión. Tras recibir las diferentes denuncias y ante la alarma social que se estaba creando, miembros de la Brigada Provincial de Información se hicieron cargo de la investigación de los hechos logrando identificar al principal investigado que fue detenido hace tres semanas. La aparición de un cuchillo de fabricación casera, con inscripciones propias del grupo, que fue intervenido a un estudiante hizo saltar todas las alarmas entre los investigadores, al suponer un escalón superior en el posible uso de la violencia por parte de los miembros.
Los funcionarios policiales continuaron con la investigación contando con la colaboración de las comisarías de distrito y de diferentes unidades de la Policía Local de Palma, logrando esclarecer las denuncias e identificando a otros dos menores como presuntos participantes e instigadores de las palizas. En las agresiones se apreciaba una gran violencia por parte de estos menores de edad, quienes al mismo tiempo hacían ostentación de simbología propia de la banda. A uno de los detenidos se le intervino un machete de grandes dimensiones, igual que los que emplean los miembros en sus peleas y agresiones.
La investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos, no descartando nuevas detenciones. Los dos menores pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores y se decretó su ingreso en un centro de menores.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De que sirve la Democracia si no hay libertad ? De que dirve la ley si vivimos con miedo? . De que sirve vivir honradamente si al delincuente le ampara la impunidad?
Francina y compañía subvencionó a sus padres??.
La cultura de una persona se puede tener en cuenta como atenuante cuando se juzga un delito. Es un semi "son sus costumbres y hay que respetarlas".
....y ahora ya están ocupando una celda en el centro de menores de Es Pinaret.... Ja ja ja ja ja ja....que bueno...me parto y me troncho....
NickEstoy de acuerdo, los padres son claves en la educación de sus hijos. Pero eso no legitima a que los servicios públicos sean deficientes. De hecho, los padres hacen peor de padres cuando llegan justos a final de mes, malviven en pisos compartidos donde el alquiler son mil euros o no pueden pagar la educación o sanidad de sus familias, entre otras muchas cosas. A más dignidad y justicia social, más posibilidad de que las familias tengan menos problemas y sus hijos crezcan mejor en todos los aspectos. Pero aquí vamos en sentido contrario.
Ramón GarcíaEstimado Sr,. García, permitame que dedique mi tiempo, que no mi esfuerzo, a debatir lo que considere oportuno. Los funcionarios de la Comunidad Autónoma vigilan y ejecutan, así debería de ser, las competencias atribuidas a los diferentes servicios de las diversas Consejerías, si nos limitamos a las de la Comunidad Autónoma. Gracias a personas que saben más de esto que usted y que yo, el Sistema no funciona como usted cree o le gustaría. Es la única garantía que tiene la ciudadanía de que los políticos no puedan hacer lo que les venga en gana según la coyuntura sin consecuencias. Y aún así, fíjese como vamos. No hay competencia sobre el cumplimiento de la Ley del Menor. Eso lo entiende ¿no? Si está en vigor sólo cabe su aplicación. Así pues, su planteamiento está un pelin más a la derecha de su derecha de lo que se usted se cree. Tengo hijos conmigo todos los días desde hace años. Y también voto. Por este orden. La educación en los principios y valores mínimas de convivencia de mis hijos es cosa mía, no de los políticos de turno. Tal vez usted delegue demasiadas de sus responsabilidades en los servicios públicos. Yo procuro hacer buen uso de ellos. Un saludo.
NickCreo que te has flipado tú. Las competencias autonómicas en Baleares HOY, las tienen los partidos que gobiernan en Baleares HOY. ¿En serio vas a destinar esfuerzo en discutir esto? Por otro lado, te extrañas de que nombre al equipo técnico de mediación. Pues léete la Ley del Menor y verás como ese equipo técnico es parte fundamental en que se puedan poner medidas a estos casos. Igual que la administración autonómica es la única competente en ejecutar las medidas al menor.
Ramón GarcíaTe has explicado perfectamente. Para evitar la delincuencia juvenil los padres deben hacerse responsables de los hijos que traen al mundo. Eso supone un grandisimo esfuerzo. Aún así, no tienes garantía de éxito absoluta. Pero yo te aseguro que si mi hijo forma parte de una organización criminal, tipo Trinitarios, me entero y me hago cargo. Si ya son delincuentes, deberán hacerse responsables ellos. Es decir, que trabajen para los servicios públicos y que sean de utilidad. Que les den unos euritos por hora de trabajo, para que se paguen su comida y su ropita y después a encerrarlos el tiempo que se estime. No hay mejor psicólogo.
NickNo me debo haber explicado bien. Te repito que la Ley del Menor puede meter en internamiento cerrado que se transforme en prisión por mucho tiempo a menores por actos graves. Y evidentemente, yo quiero que haya consecuencias graves para quien cometa delitos graves. Dicho esto, si queremos bajar la delincuencia en nuestro país, aumentar penas o expulsiones... poco va a solucionar. Para que no haya delincuencia tienen que funcionar MUCHOS SERVICIOS PÚBLICOS. A esto me refiero: policía, seguridad en colegios, equipos técnicos, correcto seguimiento y prevención, educación, igualdad de oportunidades... mil cosas que hacen que una sociedad funcione. Si pensamos que quitando impuestos y que cada uno se busque la vida y dejando de invertir en servicios públicos vamos a tener una sociedad segura y mejor... vamos apañados!
Ramón GarcíaLos partidos políticos no tienen competencias; las competencias recaen sobre los organismos e instituciones de las diferentes administraciones del Estado, CCAA, s, y las de ámbito municipal, según estén asumidas o transferidas por el primero y/o establecidas en los Estatutos de Autonomía y reguladas en el marco normativo que corresponda. Hoy está VOX y mañana esperemos que no ¿la competencia seguiría residiendo en las manos de VOX? No te flipes