Bernat Nadal. | Archivo UH

TW
9

«Que haya un cuello de botella para conseguir permisos no puede ser una excusa para pasar por encima. Las prisas y el rendimiento económico no puede estar por encima de las personas. Es inaceptable». Así de contundente se mostró el presidente del Col·legi d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Bernat Nadal, que hizo estas declaraciones este martes por la mañana a IB3 TV después de la comparecencia del alcalde de Palma, Jaime Martínez, donde ofreció los resultados de las primeras investigaciones del derrumbe del Medusa Beach Club en Playa de Palma.

«La responsabilidad es de los propietarios. De un tiempo a esta parte se ha menospreciado el trabajo de los técnicos y se ha convertido todo en un tema burocrático», lamentó Nadal. Y advirtió que «la gente solo quiere conseguir los papeles pero hay toda una responsabilidad y hay que hacerles responsables de estas acciones, que hay que llevar adelante para garantizar la seguridad de las personas».

Noticias relacionadas

Desde el COAIB, señaló que la petición de una licencia de actividades y de obras conlleva cumplir con la normativa. «Lleva asociado un proceso de seguridad de las personas que utilizarán este edificio y aquí es donde entran los técnicos para para que el uso de los edificios sea seguro y no nos veamos en estas situaciones».

Nadal explicó que está a la espera de las pruebas de laboratorio pero los primeros informes confirman la hipótesis que manejaba el decano del COAIB desde el principio, que apuntaba a una combinación de factores como el sobrepeso de las obras y una sobrecarga de uso que hundió la estructura del edificio siniestrado. «Habrá que averiguar cuál es la solución constructiva de este forjado y habrá que estar pendientes del contenido del informe de la inspección del edificio. Se ha estado utilizando esta cubierta del edificio sin ningún tipo de autorización y sin ningún proyecto que avale las obras que se han llevado a cabo», explicó el decano del COAIB. Y añadió que el retraso de la concesión de las licencias no es excusa para saltarse la normativa.