«Estamos preparados para muchas cosas, pero es muy duro estar al lado de una joven de unos 20 años atrapada debajo de una losa de hormigón y no poder hacer nada por salvarle la vida. No gritaba, pedía socorro con la mirada», comenta Garau, veterano agente de la Unidad de Intervención Inmediata.
En ese mismo sentido se expresa Miquel Àngel Torres, un joven bombero de Palma, de 27 años, que junto a sus compañeros consiguieron rescatar a más de 17 personas que estaban atrapadas entre los escombros. «Estábamos cansados, pero nadie quería abandonar la zona hasta tener a salvo a todo el mundo». Cristina Abad lideró la emergencia sanitaria y con sangre fría atendieron a los múltiples heridos y los trasladaron hasta los diferentes centros hospitalarios. «La situación era dantesca, pero había que organizar la evacuación de los heridos y se hizo de forma modélica», comenta la doctora.
«El día del derrumbe todos los uniformes eran del mismo color. No hubo diferencias y nuestra única prioridad fue la de ayudar a las víctimas. La coordinación fue excepcional y nos debemos felicitar», añade el policía nacional Alejandro Miguel. Finalmente, la psicóloga del 112 Jennifer Prata, destaca la importancia de pedir ayuda. «El tiempo te ayuda a vivir con ello, pero nunca se logra superar una tragedia de estas características», matiza la experta del 112.
Todos ellos se convirtieron en los héroes del Medusa Beach. Personas que arriesgaron sus vidas para rescatar y auxiliar a una veintena de personas que permanecían atrapadas en la zona cero. «Cuando colapsó la terraza y con ello la planta baja, todos los escombros acabaron en el sótano. Había víctimas que quedaron atrapadas entre los escombros, pero también nos encontramos con numerosas personas que estaban encerradas sin poder salir. Tras mucho esfuerzo y tirando una pared abajo, conseguimos llegar hasta su posición y proceder a su rescate. Fue una pequeña alegría, pero no pudimos hacer nada por salvar la vida de las cuatro personas que fallecieron», añade Miquel Àngel Torres, de los Bombers de Palma.
Algunos de los participantes en el dispositivo de emergencias han precisado recibir asistencia psicológica tras la catástrofe. Son imágenes de una desgracia que nunca olvidarán. «Hubo víctimas que nos cogieron la mano y se despidieron. Nosotros les prometimos que los íbamos a sacar y lo conseguimos. Estábamos cansados, pero nadie quería abandonar la zona cero hasta tener la seguridad de que teníamos a todas las víctimas a salvo», concluyen los profesionales.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lastima que estos profesionales no defiendan y guarden a la poblacion, sino a los politicos que gobiernan, son marionetas del Ayuntamiento no lo duden..
@menorquí: equipares "mascotes", ( supòs que te refereixes a animals) amb persones. Talment com va fer aquell caporal austriac a Alemània als anys 30, amb les primeres lleis animalistes. Uns tarats.
en joan petitHan de complir la seva feina, com és la seva obligació i els paguem per això. Altres professionals tenen s'obligació d'atendre sa teva mascota i salvar-la o curar-la de qualque problema, i tampoc són "heroi", és lo que els pertoca fer. Lo mateix si han de posar-te bé anestèsia, càteters, vies per sèrum/medicaments... , diagnosticar, ... etc..etc...
Vaya lavado de imagen del corrupto Garau, sí, corrupto, y violento.
Els munipes de Palma "herois" ??? .... HAHAHAHA Bé, penjant-te el teléfon quan li expliques un problema d'ordenança municipal sí que són un "herois", sí ; de Marvel i tot
El loko debe estar que trina. Ver a Jaime en los altares mientras él se revuelca en el olvido de los mediocres.
en joan petitAy, si entre los rescatados hubieses estado tú...
Gracias por vuestra labor y por hacer de este mundo un lugar mejor con vuestro trabajo, vostros si que aportáis a esta sociedad y eso se debe agradecer. Ahora los culpables de que haya ocurrido esta desgracia, políticos y ayuntamiento incluidos, que paguen por ello. La vida ya no la van a recuperar estas 4 personas.
RantanplánNo es su deber,darles la mano a nadie,ni aceptar las que les tendían los heridos.Le puedo asegurar que en situaciones como ésta y otras,uno/a agradece mucho que le den la mano.Puede que de héroes no,pero de empatía,saber estar y humanidad si.
Las heroicidades son actos más allá del deber. Por lo relatado, estoy seguro que el 99% de médicos, bomberos o policías hubieran hecho lo mismo en esas circunstancias.