El 'modus operandi' consistía en obtener, a través de técnicas de 'phishing' a particulares, credenciales de acceso a empresas. A continuación utilizaba estas credenciales para apoderarse de información sensible o para conseguir las carteras de criptomonedas de las víctimas y hacerse con ellas.
La investigación, que ha sido llevada a cabo por la Unidad Central de Ciberdelincuencia, con la colaboración de agentes de la Jefatura Superior de Balears, se inició a finales del pasado mes de mayo cuando la Oficina del FBI en Los Ángeles, a través de su enlace en España, solicitó información a la Policía Nacional sobre un ciudadano británico que sospechaban que podía encontrarse en nuestro país.
El investigado era supuestamente el responsable de numerosos ataques informáticos a empresas de Estados Unidos. Los agentes empezaron a realizar una serie de gestiones para tratar de localizar al joven, que había llegado a España a finales de mayo a través del aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Mientras los policías realizaban las gestiones policiales pertinentes, el FBI informó de que se había emitido una Orden Internacional de Detención (OID) contra el sospechoso por parte de un Juzgado del Distrito Central de California. Por este motivo, se intensificaron las pesquisas para localizarlo y averiguaron que se encontraba en Mallorca.
Los responsables de la investigación activaron los mecanismos de cooperación policial y establecieron un dispositivo que finalizó con el arresto del prófugo, el pasado 31 de mayo, en el aeropuerto de Son Sant Joan. En el momento de la detención portaba un ordenador portátil y un teléfono móvil, que le fueron intervenidos, y la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Paraíso para delincuentes
Sobrasada rockVienen de Ushuaia Ibiza
carlosMe referia a P2P, (punt a punt), se fa la transacció entre dos, sense bancs ni casas de canvi (exchanges). O sigui ès un sistema descentralitzat que cap banc ni estat sap lo que té un individu en criptomonedas. Encara són necessaris els bancs, las exchanges i els "apoderats", per ignorancia dels inversors que han de confiar a experts la gestió, però no saben que qui té la clau té la moneda. Aquí els inversors entregaren quantitats a unas exchanges, però els inversors (empresas o individus) no transferirem las monedas a las sevas carteras. Hi hagué un espavilat que las transferí a las carteras. No se pot demostrar que aquest individu tengui las monedas, també se pot sospitar de la exchange o de qualque empleat de la exchange. Els culpables els inversors per "torpes".
Toni2Hola Toni, las cryptos se pueden robar igual que el dinero de una cuenta corriente, mandando parte del saldo a otra cuenta, por tanto, ahí has perdido el dinero igual que si te hacen una transferencia de tu cuenta corriente en tu nombre a otra cuenta corriente. De ahí vuelven a mandar el dinero a otras cuentas y fin de tu dinero. En cuanto a las claves de recuperación, siento decirte que los ordenadores cuanticos son capaces de cargarse los algoritmos de seguridad, porque no operan con 0 y 1 (sistema binario), sino por estados de la materia, lo cual hace los actuales algoritmos de seguridad un juego de niños. Espero que eso se esté mejorando, pues ya existen unos cuantos servidores cuanticos (IBM fue el primero, pero ya hay más). En fin, si te roban, te roban, sean cryptos, el coche, la cartera o el movil.
pep cAbu Dhabi, es mucho mejor, ejemplos hay
Este tío se ha equivocado, mira que venir a Mallorca! el sitio perfecto para estafadores y ladrones es Abu Dhabi.
Sobrasada rockY ya te anticipo la sentencia..LIBERTAD CON CARGOS o SIN.. Como bien dices,,ya sabía donde venía conociendo la inexistente justicia en este presunto pais
Sus Compinches estarán celebrando 🥳🥳🥳 uno menos para repartir el dinero 🤑🤑😎🇬🇧🏴☠️✌🏻✌🏻.!!!
¿22 AÑOS? Pues prepárense para cuando tenga treinta o cuarenta!!!!
Todos los delincuentes del mundo vienen a las islas. Supongo que será por la sensación de impunidad que generan y por la laxitud de la justicia española. Aquí para entrar en la cárcel tienes que hacer esfuerzos logrados, esto es, hay que currárselo mucho.