El primer incidente tuvo lugar en el transcurso del jaleo del día de Sant Jaume en la Esplanada de Es Castell | Gemma Andreu

TW
69

El jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Maó, Mateu Aínsa Coll (1971), protagonizó el jueves diversos altercados durante y después del jaleo de las fiestas de Sant Jaume en Es Castell, en los que se encaró con personas de diferente ideología. Uno de los incidentes precisó de intervención policial.

Aínsa, portavoz municipal del PP y director insular de Medio Ambiente en el Consell, se encontraba «de fiesta» cuando, en un momento del jaleo, increpó y lanzó un vaso de pomada a un trabajador municipal de Maó y a su pareja ante numerosos testigos. El percance no pasó desapercibido para las autoridades políticas e institucionales que en ese momento seguían el desarrollo del jaleo.

Parte policial

Ya de regreso a Maó, arrancó varias plantas de las jardineras en la terraza de un bar en Fort de l’Eau y, al ser advertido por el camarero, se enzarzaron. Un policía que se hallaba en las inmediaciones se personó de inmediato en el local y pidió refuerzos hasta que, en presencia de los agentes, su mujer se lo llevó para casa. El parte de la Policía da cuenta de lo sucedido.

Antes de este episodio, Mateu Aínsa tuvo otro enfrentamiento con un trabajador externo al Consell, al que se encaró y reprochó diversas cuestiones ideológicas.

Según las distintas fuentes consultadas, este viernes por la mañana Aínsa se personó en el bar para disculparse ante el personal. Ninguno de los afectados ha interpuesto denuncia.

«No soy problemático»

Consultado al respecto, el concejal y director insular restó la noche de este viernes importancia a lo sucedido. «Simplemente, salí de fiesta y tuve una discusión en Es Castell. Y, luego, en Maó hice una broma que se salió de madre en un bar y ya está. Pero hoy (por este viernes), ya he ido a tomar el café», relató.

Mateu Aínsa asegura «haber hecho lo que debía. No entiendo que esto sea de interés público. No soy una persona problemática».

El apunte

Precedentes: de Indaura Gil en Maó a Marc Marquès en Ciutadella

El caso de Aínsa retrotrae a otros precedentes. En 2011 la concejal Indaura Gil fue condenada por conducir bebida y duplicar la tasa de alcohol. El PP de Maó le pidió la dimisión, pero el PSOE la mantuvo en el cargo.

El año pasado el concejal Marc Marquès (PP-Ciutadella) se encaró con los policías en el filtro de acceso al Caragol des Born. Tuvo que dimitir, pero el expediente fue archivado.