Imagen de uno de los termómetros de la capital balear. | M. À. Cañellas

TW
16

La ola de calor instalada en Mallorca se cobró este jueves dos víctimas mortales. Dos hombres, de 60 y 61 años, perdieron la vida en Palma a causa de las elevadas temperaturas. Los óbitos, que no guardan relación entre sí, fueron notificados al juzgado de Instrucción número 7, que se encontraba en funciones de guardia.

Según detallan fuentes conocedoras de ambos casos, el primero de ellos tuvo lugar por la mañana en el Club Náutico de Cala Gamba. Un varón de 60 años empezó a encontrarse indispuesto cuando se hallaba en el interior de una embarcación y avisó al 112. Cuando llegó la ambulancia y agentes de la Policía Nacional, el hombre ya había muerto. Todo apunta, a falta de la confirmación de la autopsia, que el motivo del fallecimiento está relacionado con las altas temperaturas.

El segundo trágico episodio tuvo lugar horas después, sobre las 18.00, en la zona de s´Escorxador. Un hombre de 61 que se encontraba en un coche notó como se sentía mal de manera repentina y telefoneó a unos familiares que tiene en sa Pobla y les avisó de lo que le pasaba. Poco después ya no contestó al móvil. Una forense acudió al lugar y comprobó que el cuerpo de la víctima se encontraba a más de 40 grados centígrados.

Según estadísticas de la AEMET, el mes de julio fue cálido en Balears con una temperatura media de 25,7 ºC y se pasaron dos olas de calor. Concretamente entre el 18 y el 20 y el 28 y el 31. Durante la segunda ola se alcanzaron los 41 grados en Binissalem. Asimismo la estación de Palma Portopí recogió que todas las noches del citado mes fueron tropicales.

OMS

Unas 176.000 personas mueren cada año en Europa debido a los efectos del calor extremo, según un comunicado publicado el jueves por la división Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tal y como apunta la misma organización el número de víctimas por calor «se disparará» en los próximos años debido al cambio climático, responsable del aumento de las olas de calor en Europa en las últimas décadas.