La investigación la han llevado a cabo agentes del Grupo de Blanqueo de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en Baleares, quienes inspeccionaron a principios del pasado julio más de 200 paquetes que iban a ser repartidos por una conocida empresa de logística a destinatarios de toda la Isla. La mayoría de paquetes contenían falsificaciones de equipaciones deportivas, relojes de alta gama, zapatos, bolsos y otros complementos de marcas de lujo e incluso un lote de más de 100 auriculares de una conocida empresa cuyas características inducían a pensar que eran auténticos.
El material deportivo iba a ser vendido tanto en locales como por vendedores ambulantes durante la celebración de la Eurocopa de fútbol. Los agentes se han incautado de más de 5.000 equipaciones, 1.700 copias de relojes de lujo, algunos de ellos con cajas aparentemente originales e incluso certificados de autenticidad de la marca cuidadosamente falsificados. Además se han intervenido 500 bolsos de lujo, algunos con una calidad deficiente, pero buena parte de ellos con características casi indistinguibles de los originales.
Beneficios muy elevados
La Policía Nacional estima que el beneficio que iba a generar este comercio ilícito es muy elevado. Los auriculares intervenidos habrían reportado a los cinco investigados unos ingresos de 30.000 euros. Las camisetas de las selecciones de fútbol rebasarían los 125.000 euros a precio de venta en la calle. Con los bolsos y relojes podrían haber obtenido beneficios mucho más elevados, según los investigadores.
La actuación de los agentes fue propiciada por una investigación realizada por la Comisaría General de Policía Judicial, que detectó una importación masiva de estos productos desde Asia. Una vez en España, tres empresas de mensajería los hacían llegar a los destinatarios finales. Estas empresas, según informa la Policía Nacional, eran meros eslabones de la cadena de distribución totalmente ajenos al contenido de los paquetes que transportaban.
La excelente cooperación prestada por una de las empresas de paquetería, tanto desde sus dependencias en Mallorca, como a nivel nacional, ha permitido desabastecer en plena Eurocopa a distribuidores por toda España con la intervención de docenas de toneladas de productos falsos en toda la geografía nacional.
Implicados comerciantes con locales abiertos al público y vendedores ambulantes
Entre los implicados en Mallorca hay comerciantes con locales abiertos al público que importan este material para venderlo en su tienda. Los propietarios de los negocios recogían sus pedidos a través de colaboradores de la empresa de mensajería que permiten el uso de su local como buzones, librerías o supermercados. Estos intermediarios utilizaban a menudo identidades falsas para dificultar la labor policial. De esta manera ocultaban el verdadero destino de los productos para eludir un posible registro en su establecimiento.
Los investigadores también han identificado a varias personas que adquieren el material por toneladas para su reventa a vendedores ambulantes, que se encuentran en una situación precaria. Los compradores de los productos se quedan con buena parte del beneficio obtenido de la venta en la calle.
La Policía Nacional ha practicado hasta el momento cinco detenciones. Cuatro son comerciantes con locales abiertos al público en Sa Coma y Cala Ratjada. En estos establecimientos se incautaron alrededor de 1.000 productos falsos. Una de las personas arrestadas es una mujer que recibía docenas de paquetes en varias direcciones para su reventa a manteros. La investigación sigue abierta y se prevén nuevas detenciones.
70 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quantes esmpreses espanyoles exploten els recursos de països pobres d'Àfrica? com és que aquesta gent se veu obligada a emigrar tenint recursos naturals tan cars? potser és hora d'obrir el debat i que la gent sàpiga que passa realment
Mariano J. MayansNo, no es lo mismo imitar que falsificar, y le podemos poner un ejemplo famoso: Un pintor que copiaba las grandes obras maestras de la pintura y las vendía a clientes que querían tener esa copia de esa pintura. Fue demandado (no recuerdo por quien) y resultó absuelto y se creó jurisprudencia por lo siguiente: Ni era una copia exacta -siempre dejaba una diferencia para que no fuera falsificación- y no acudía a subastas tratando de hacer parecer original el cuadro.
Ibn SidaNo veo la diferencia, para mí, "imitar" equivale "falsificar" porque, todos esos artículos utilizan los mismos anagramas y dibujos que caracterizan a los originales.
celiacsNegativo, el gobierno es el competente en extranjería, cada país tiene la suya propia, las leyes europeas nada tienen que ver en ese sentido, todo bien su argumento hasta ese punto, repase la legislación y lo comprobará.
celiacsUn error lo tiene cualquiera,. Usted será más culto que yo, le envidio por eso, pero al parecer las ramas no le dejan ver el bosque y en vez de ver el trasfondo de la noticia y opinar al respecto, se queda en la gramática.
celiacsTonto, seguramente, pagando lo que pago de impuestos para esto, probablemente pero no me queda otra pero cuando me concedan la jubilación venderé todo y me iré a otro lado, quedarán otros para pagar las cervezas. Leyes, justicia? No creo en nada de esto, ya no existe. Si hubiera voluntad se cambiarían las leyes, leyes de verdad que no dejarán indefenso al ciudadano, ya se como funciona todo, aunque no me guste, ni a la mayoría
Otra operacion para la foto, lo de pasar cosas ilegales a España debe ser a diario!
ToniEfectivamente estoy bien de acuerdo contigo. Un saludo.
Queda algo legal en este mundo???
A ver si aceptamos la libertad de expresión. El material incautado se destruye. No se lo queda nadie. Para su información