Agentes de la Guardia Civil próximos al lugar donde supuestamente han encontrado el arma del crimen del pequeño Mateo, a la espera de que el detenido pase a disposición judicial y con llamamientos para que cesen los mensajes de odio y los bulos sobre la tragedia. | Efe - Chema Moya

TW
1

El presunto autor de la muerte de Mateo, el niño de 11 años apuñalado mortalmente mientras se encontraba jugando al fútbol con sus amigos en el polideportivo de Mocejón (Toledo), pasará mañana jueves a disposición judicial, ha informado la Guardia Civil. Mientras, los agentes del instituto armado siguen en busca del arma con la que el presunto autor, un joven de 20 años detenido el lunes en casa de su padre, acabó con la vida de Mateo. Un hallazgo en las últimas horas acerca el esclarecimiento de esta historia.

La Guardia Civil ha encontrado en las proximidades de la casa del padre del joven dos cuchillos, uno de los cuales ha sido trasladado al laboratorio del instituto armado para analizarlo por si hubiera sido utilizado en el crimen. Así lo han indicado a EFE fuentes próximas a la investigación, que han precisado que el arma a analizar, que aparentemente no tiene manchas de sangre pero sí algún indicio, es un cuchillo de cocina que presenta restos biológicos humanos. Así lo ha indicado el instituto armado, que ha detallado que un operario de limpieza del Ayuntamiento de esta localidad ha llamado a la Guardia Civil en la mañana de este miércoles cuando ha observado un cuchillo tirado en un descampado próximo a la calle Dalí. El otro es un cuchillo de untar, que ha sido descartado por los investigadores ante la imposibilidad de que ese utensilio pueda causar la muerte de alguien. De todos modos, una vecina de la localidad ha dicho que el cuchillo de untar era suyo.

El joven confesó el crimen en su primera declaración prestada tras ser detenido, en la que declaró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo «su otro yo», indicaron a EFE fuentes próximas a la investigación. Según estas fuentes, el joven padece un trastorno mental. Este mediodía se ha celebrado el funeral por Mateo en la iglesia de Mocejón.

Noticias relacionadas

La familia de Mateo, el niño asesinado presuntamente a manos de un hombre en Mocejón el pasado domingo, ha rogado a los medios de comunicación que les dejen enterrarle en la más estricta intimidad y que no les acompañen en el recorrido al Cementerio. «Hoy, a las 12.00 horas se va a celebrar en la Iglesia de Mocejón el funeral por Mateo. Pedimos a los medios de comunicación que se ubiquen en el lugar que el Ayuntamiento ha habilitado para ellos en la puerta de la Iglesia».

«Una vez finalizado el funeral, rogamos a los medios de comunicación que nos dejen enterrarle en la más estricta intimidad y que no nos acompañen en el recorrido al Cementerio. No queremos que se recoja ese momento», ha expresado en un comunicado. Los familiares también agradecen el apoyo y cobertura de los medios de comunicación que han estado estos días en Mocejón y destacan «el gran trabajo» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo del Ayuntamiento de Mocejón, la Diputación de Toledo y la Delegación del Gobierno, sin olvidar el cariño y acompañamiento de los vecinos de Mocejón, Escalonilla y de toda España.

Asimismo, condenan «el cruel ataque a nuestro primo y portavoz Asell Sánchez, nuestra voz y nuestro escudo en estos momentos tan difíciles y horribles que nos ha tocado vivir». «Pedimos tranquilidad a todos los vecinos en estos momentos tan complicados y respeto para la familia del presunto asesino de Mateo. No queremos venganza, queremos justicia y que caiga todo el peso de la Ley para la persona que ha asesinado a Mateo», zanjan en este comunicado.