La investigación la ha llevado el Juzgado Central de Instrucción número 2, que en junio de 2023 ordenó el registro de dos domicilios de la acusada en Ciutadella, así como otro domicilio familiar en Elda (Alicante).
Se trata de una mujer de 26 años, apátrida. Su hermano murió en 2016 en Libia tras integrarse como combatiente del Daesh, un factor que, a juicio de los investigadores, pudo influir en la radicalización de la joven.
En un auto del Juzgado Central se recoge que desde 2015 la procesada había ido radicalizándose, y que tras la muerte de su hermano continuó manteniendo contacto con los compañeros de éste, así como con personas investigadas en Alemania por pertenencia a organización terrorista.
Las pesquisas la sitúan como difusora de vídeos de propaganda yihadista a través de grupos de Telegram. Los investigadores constataron que habría captado al menos a siete personas, hombres y mujeres, a las que incluso daba instrucciones sobre cómo actuar para evitar ser detectados.
Buscaba cinturones explosivos
En esta línea, el auto del juez afirma que la joven se identificaba hasta tal punto con los postulados del Estado Islámico «que incluso llegó a plantear la comisión de acciones terroristas» por sí misma o animando a terceros.
«Mostró reiteradas veces interés por chalecos y cinturones explosivos, por ciertos objetos de doble uso, como drones o una pulsera táctica con navaja oculta, y por el manejo de armamento», recoge el documento.
De hecho, en una conversación con otra mujer de su entorno mencionaba haber animado a un varón a ponerse un cinturón explosivo. A ese mismo hombre le hablaba de su propia muerte diciendo: «Que Allah esté satisfecho de mí, me da igual todo lo que preceda a ese momento, que se trate de una bomba o de una cosa mala».
Y es que en otras comunicaciones la joven hablaba con admiración de miembros de su familia que habían muerto en combate, a los que se refería como «mártires», deseando ser ella «la siguiente».
«¿No quieres inmolarte conmigo?»
Otra de las conversaciones incriminatorias sucedió cuando la joven animaba a otro hombre a rezar para entrar en el paraíso, advirtiéndole que éste «no es gratis». «¿No quieres inmolarte conmigo?», le preguntaba a continuación, para seguidamente recordarle que «en el paraíso hay muchas doncellas».
Las actuaciones también revelaron que la investigada adoptaba muchas medidas de seguridad para evitar que se detectara su actividad, como el borrado habitual de conversaciones comprometedoras, uso de un lenguaje convenido, nombres ficticios en redes, aplicaciones para dificultar que la rastreen e incluso la destrucción física de dispositivos.
Lo que hallaron en Ciutadella
Se practicó un registro en junio de 2023 en dos domicilios de Ciutadella donde los agentes encontraron un teléfono con restos de archivos incriminatorios -los originales los había borrado- y contactos en redes de propaganda yihadista.
En otro terminal en su domicilio familiar en Elda (Alicante) se hallaron miles de imágenes y vídeos con iconografía y propaganda de Estado Islámico, así como de sus medios de comunicación afines. Contenían llamadas a hacer la yihad y a la violencia explícita, «especialmente elaborados para el adoctrinamiento de sus consumidores», según el auto de la Audiencia Nacional.
El dispositivo albergaba también más de 150 'nasheeds' -cánticos yihadistas- en los que, de forma explícita, se llama a la comisión de atentados, se ensalza a terroristas fallecidos y se anima a hacer la yihad. Muchos de ellos derivaban del Estado Islámico.
Con todo el material incriminatorio recopilado por los investigadores, el Juzgado cerró a finales del pasado junio la instrucción, dando pie a que la Fiscalía formule su acusación. La defensa impugnó esta decisión pidiendo el archivo de la causa, pero el recurso se ha desestimado, abriendo la puerta a que la joven sea juzgada.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Rallant de gihadisme, okupació, massificació i turisme, es "turisme" més flac que hi pugui haver ens el han duit es que van de "progres" de s'esquerra extrema i s'extrema esquerra, es "turisme" que ens han portat quan arriba ja no se'n va mai més i en lloc de deixar doblers els hem de mantenir amb es impostos que paguem entre tots. Mai hi havia hagut tant descontrol amb s'arribada d'inmigrants irregulars com ara. I qui ha fomentat la okupació bloquejant ses lleis de s'oposició per aturar-la han sigut Sánchez i els seus socis.
i per protestar per sa massificació permanent i no estacional de musulmans per tota Europa tampoc tenen prevista cap maniofestació es del GOB i companyia?
I contra aquest tipus de turisme tan perillós que queda per sempre i ja no se'n va mai més tenen prevista cap manifestació es del GOB i companyia?
Qui te diu que no puguin fer volar ses festes de sant Bartomeu, i sa placa sigui un clot. VIU i coses veurás
Así nos va y a peor que nos irá con la izquierda comunista...hasta con la osadía de ir al parlamento con una camiseta a favor de chávez y maduro es el colmo, la 3era fuerza política más votada de España es VOX y subiendo
Menork338Lo que es incomprensible es que tengamos yihadistas influencers en Ciutadella desde 2016.
VLADY qué hacemos? Continuamos igual con la pésima política actual? No hacemos nada? Esto de cada día va a ir a peor Pues, perdón pero me quedo con VOX.
El que no es coneix o no s'explica és que els nins i nines de famílies musulmanes, al matí van a l'escola pública, però als capvespres van per força a les madrasses on els intenten esborrar tot el que s'intenta ensenyar a l'escola nostra i que no agrada als capitostos seus. Ja podeu imaginar s'embolic que duen al cap aquestes criatures i si els mestres convoquen els pares per rallar des fillet, potser et vingui sa mare acompanyada d'algú que li faci de traductor perquè fa anys que viuen aquí però no saben ni menorquí ni castellà.
FlokiLo que ara el Menorca es quitar la noticia, para crear tanto odio, som asi
Es barbullotNo te preocupis que no piularà. Ho tenc comprovat...