Daniel Sancho Bronchalo en la isla de Koh Phangan, al sur de Tailandia. | Efe

TW
5

El español Daniel Sancho ha asegurado estar «preparado para lo mejor y para lo peor» ante la sentencia que determinará si es o no culpable de asesinato premeditado. El cocinero se entregó ante las autoridades tailandesas el pasado verano por la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta. El joven ha concedido una entrevista a EFE desde la prisión de Samui, al sur de Tailandia, donde se encuentra arrestado desde hace un año. Tras una pregunta en la que se le cuestiona cómo afronta el fallo, Sancho se ha mostrado optimista.

El hijo del actor Rodolfo Sancho, en prisión preventiva, ha opinado que el juez está convencido y que va a descartar que la muerte de Arrieta fuera un asesinato premeditado. El futuro de Daniel Sancho está en manos de la justicia tailandesa. Finalmente, este 29 de agosto, el cocinero español se sentará en el banquillo de la corte penal de Koh Samui. Según recoge el código penal de Tailandia, en los casos de asesinato se considera desde los 15 años de cárcel hasta la pena de muerte, aunque este último castigo no se suele aplicas y puede ser conmutado si el rey tailandés lo estima. En la circunstancia más optimista, el objetivo de la defensa de Sancho, los casos de homicidio involuntario son penados con unas sentencias de entre 3 y 15 años de prisión.

Noticias relacionadas

Además, el español está acusado de descuartizar el cuerpo y eliminar el pasaporte de Arrieta, delitos que pueden conllevar entre uno y seis años de prisión, correspondientemente. Un caso rodeado de incógnitas podría depararle un destino oscuro. Algunos medios señalan la prisión de Bang Kwang o El gran tigre como su próximo centro penitenciario. Esta cárcel se considera como una de las más precarias y peligrosas del mundo, según organismos de la ONU.

En su interior, se encuentran los condenados con largas penas, actualmente cuenta con más de 7.000 personas en un recinto con capacidad para 3.000 personas. Por lo que, en sus celdas se da una situación de hacinamiento y sobrepoblación. En el caso de ser penado por los tres delitos de los que se le acusan: asesinato con premeditación, un agravante castigado con pena de muerte; ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena; esta prisión podría ser el futuro de Daniel Sancho.

Al entorno se le suman las condiciones de la violencia entre los internos y la falta de productos de primera necesidad, una situación que no favorecería a la supervivencia del joven español. Sin embargo, hasta el 29 de agosto a las 10 de la mañana no se conocerá el futuro paradero del acusado. Una vez salga a la luz el veredicto final, se prevé que el juez ofrezca a ambas partes un plazo de apelación, periodo durante el cual Sancho deberá continuar dentro de la prisión de Samui.