Agentes de la Guardia Civil pesando la droga intervenida. | Redacción Sucesos

TW
2

Narcos, pero muy espirituales. La organización desarticulada en Ibiza por la Guardia Civil, a la que se le ha intervenido 650 kilos de droga, una de las mayores intervenciones de los últimos años, se encomendaba a una especie de «guía espiritual» para tener «buena suerte». Visto lo visto, de poco les sirvió.

Otro detalle curioso es que los implicados -españoles, italianos y holandeses- utilizaban unas básculas especiales, similares a las de los supermercados, en las que podían pesar paquetes de hasta cuarenta kilos y el aparato les indicaba el peso y el precio de la sustancia.

Los narcotraficantes eran extremadamente desconfiados y utilizaban trasteros para esconder la sustancia, mayoritariamente pastillas de éxtasis, ketamina, cocaína y tussi. Para evitar que los zulos fueran descubiertos, tres veces al mes los cambiaban de ubicación. En la operación Adriático, una de las más exitosas de la Benemérita, se han incautado más de un millón de pastillas de éxtasis, en la mayor aprehensión de droga sintética de los últimos años. Durante el operativo se realizaron ocho registros domiciliarios en la isla y dos en la provincia de Málaga y se procedió a la detención nueve individuos, ocho en Ibiza y uno en Málaga.

La droga la movían por carreteras y después usaban transporte marítimo para hacerla llegar a Ibiza. La ruta se iniciaba en los Países Bajos y acababa en la isla. El alijo intervenido está valorado en 25 millones de euros.