La Jefatura de Policía de Balears condecorará el próximo 8 de octubre, día de su festividad de los Santos Custodios, al comisario provincial Juan Márquez y al inspector Juan Palomo, conocidos como ‘los Juanes’ y que están considerados como unos de los investigadores más brillantes de Mallorca. Los dos tuvieron un papel clave para sentar en el banquillo de los acusados al exjuez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán, y siempre sostuvieron que los dos juristas habían cometido graves delitos durante la instrucción del ‘caso Cursach’, tal y como finalmente se concluyó en la sentencia contra ellos.
Márquez, en la Diada de la Policía Local de Palma de 2019 en el Castell de Bellver, ya fue distinguido porque fue el inspector jefe que pidió imputar a Penalva y Subirán. En aquella época, el cuartel de San Fernando estaba sumido en una crisis tremenda porque decenas y decenas de agentes habían sido imputados o detenidos en el transcurso de la instrucción del ‘caso Cursach’. Como se demostró años después, aquellos funcionarios eran inocentes.
No ha sido la única condecoración para Márquez, que durante la festividad de 2022 de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, fue distinguido por el coronel Alejandro Hernández por sus brillantes servicios policiales.
Además de los ‘Juanes’, la Jefatura palmesana también condecorará en su día grande al prestigioso abogado Antonio Martínez Quereda, que defendió a Tolo Sbert, mano derecha de Tolo Cursach, cuando fue detenido por orden de Penalva y Subirán.
Sbert vivió un auténtico suplicio en prisión, a pesar de que era inocente, y la brillante defensa de Martínez permitió desmontar cada una de las acusaciones que se realizaron contra él. Paralelamente, la Diada de la Policía Local de este año también premiará al fiscal Tomás Herranz, que ejerció la acusación pública contra Penalva y Subirán, y al inspector jefe Toni Suárez, auténtico azote del exjuez y el exfiscal.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La gente de bien, jamás les estará suficientemente agradecido el haber destapado el caso de corrupción judicial. Merecidisimo 👏🏻👏🏻👏🏻
El Don es el más grande. Paradigma ejemplar del mallorquín y digno sucesor de D. Juan March. Cuando sea mayor quiero ser como él. Mis dieses.
Jaume Rossellóquizá alguien tiene brotes paranoicos. Piénselo.
Estos policías son gente honrada y se jugaron el cargo y el "pan" de sus hijos por la justa investigación que merece cualquier detenido y encima encarcelados injustamente. Solo con la verdad debe actuar la justicia y no alinearse en favor de intereses particulares de fiscal y juez instructor que actúa solo por resentimiento y envidia alentada por terceros... El daño ha sido inmenso y de todo tipo para que sigan libres y chuleando... 🙄
Y a todos los demas que lo sabisn y no decian nada??
Entrevista d’Alberto Magro a Juan Miguel Ferrer (17·07·16) -En Magaluf, cuando la cosa se puso fea, Gabriel Escarrer salió en público, y con nombres y apellidos, arremetió contra los empresarios que hacían que todo se pudriera, incluido uno metido en líos en Platja de Palma, Cursach, definido en el sumario judicial como “la Paca de la noche”. Aquí ningún empresario limpio que se esté viendo perjudicado ha dicho nada. Ni ninguna gran familia a lo Escarrer, ni ninguna asociación. ¿Por qué? -Entenderá el porqué, ¿no? Si no lo decimos es porque no deberías decirlo, no quieres más dificultades. -Es decir, por miedo. ¿Tan poderosa es esta gente? -Sí, yo creo que sí. Lo son.
En total, Anticorrupción rechazó la declaración de 54 testigos en el juicio contra el magnate del ocio mallorquín Bartolomé Cursach, sus hombres de confianza, funcionarios y policías. La Fiscalía también desestimó decenas de grabaciones aportadas en el sumario que probarían un sistema de corrupción policial. En su día el fiscal Herranz pidió prisión provisional para Bartolomé Cursach. La Fiscalía renunció a 54 testigos, a los que no llevó al juicio; entre ellos a los testigos 13, 26 y 29. Según ha podido saber la prensa, estas personas tenían pruebas respecto a la práctica de obsequiar a ciertos policías locales con cocaína, alcohol y prostitución en la discoteca Tito's, uno de los buques insignia del Grupo Cursach. Esta rama de la investigación quedó fuera del juicio. Márquez y Palomo, conocidos como "los Juanes", son los dos inspectores que fueron ascendidos a altos cargos de jefatura –para los que no cuentan con la categoría requerida y pasando por delante de otros inspectores con mayor antigüedad– tras elaborar cuatro atestados inculpatorios contra el juez y el fiscal. En el caso del testigo 29 –acosado y agredido por sicarios de Cursach–, éste asegura haber visto cómo el propio inspector jefe Suárez recogía sobres de dinero en la discoteca Tito's de manos del lugarteniente del capo, Tolo Sbert, y del director gerente de ese cuartel general del entramado, Jaime Lladó. Tanto es así que en agosto de 2018 el magistrado Juan Manuel Sobrino, del Juzgado de Instrucción Nº1 de Palma, imputó formalmente a Suárez y Cerdà de un presunto delito de cohecho, causa que al final tuvo que archivar por falta de pruebas.
TrinxetEs su trabajo por eso con nuestros impuestos tienen los sueldos, Gracias por nada.
Absolutamente merecedores de todas las distinciones y honores, hay que tener un par para haberse enfrentado a un juez y un fiscal anticorrupción que en aquellos momentos estaban empoderadas.
Destapar les tortures comeses i treure d'emmig un delincuent com l'ex-fiscal és una feina que la societat sempre els hi haurà d'agraïr.