De ellas, 49 intervenciones fueron en inundaciones en bajos y 39 en la vía pública, siendo los municipios de Manacor y Campos, que encabezaron la lista de intervenciones, con 46 y 25 respectivamente.
El fuerte temporal también ha obligado al corte de las siguientes carreteras: la MA-2203 KM 2.200 I MA-2200; MA-4015 Manacor a Calas, que se encuentra intransitable a la altura del kilómetro tres; la MA-15 Manacor a Sant Llorenç, a la altura del radar; la MA-3321 Manacor; MA-19 Santanyí-Campos; MA-6040 Campos-Porreres en los kilómetros del tres al nueve y la MA-3200 i 3201 (Montuïri-Pina).
Progresivamente se fueron abriendo los diferentes tramos afectados, quedando ya entrada la tarde únicamente con restricciones los que unen Campos con la Colònia de Sant Jordi y Manacor con Sa Vall, siendo un total de 300 las actuaciones realizadas por el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, que ha movilizado a 80 efectivos.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado a Baleares ha dejado precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas en Mallorca durante la madrugada del domingo al lunes, de hasta 174 litros en el polideportivo de Manacor; así como 120,7 l/m² en Ermita de Manacor, hasta las 06:50 horas, con un frente que a primera hora avanzaba hacia Menorca.
Los Bomberos de Mallorca han efectuado cinco rescates de personas que habían quedado atrapadas por subidas de agua en carreteras y calas y el Consell de Mallorca ha informado de que, a primera hora de la mañana, se habían cordado por inundación siete carreteras de la isla por las fuertes lluvias de la madrugada.
Una de las zonas más afectadas por el temporal ha sido Porto Cristo, donde la zona cercana al puerto ha quedado totalmente inundada. La cantidad de agua registrada durante las precipitados de la noche de este lunes han provocado que en el Torrent de Llebrona se desbordara en la carretera de les Coves, arrastrando barcos amarrados en el Port de Manacor, llevándose mesas y sillas de los restaurantes y dejando coches flotando y llenos de agua.
También se han registrado 101 l/m² en Campos y en Petra. Se han alcanzado los 78 l/m² en Porreres, 75 l/m² en Ses Salines, 65 l/m² en Cabrera, 60 l/m² en Sa Pobla, 56 l/m² en Santa Maria del Camí, 56 l/m² en Portocolom (Felanitx), 51 l/m² en Binissalem y 44 l/m² Palma, Portopí, de unas lluvias muy repartidas por la isla. Asimismo, hay que recordar que esta jornada el Servicio de Emergencias 112 en Baleares mantiene activo el IG0 del plan Meteobal por lluvias tanto en Mallorca como en Ibiza y Formentera.
El servicio de tren entre Petra y Manacor también se ha visto interrumpido después de que el agua haya arrastrado material que haya afectado a la vía.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Luego dirán que hay sequia y no llueve
Dónde están los que decían que siempre se ha llamado lluvia.
Y solo había aviso Amarillo, no? ¿No era lo suyo subir a Naranja o Rojo? Fallan mas que una escopeta de feria
Nadie entiende que somos una isla??? Noooo, solo interesa construir y construir
Llàstima no tenir mitjans per aprofitar aquesta aigua de torrentades, amb la sequera que hi ha i que anirà a més. És hora de fer més embassaments? També se perd molta de terra fèrtil.
Es mateixos comentaris de cada vegada que plou, carreteres mal realitzadas, parets de formigo sense sortides d,aigua, etc etc
Bien harían estos que mandan en empezar a buscar soluciones para cuando llueve de manera agresiva, porque estos fenómenos van a ser el pan de cada día de manera habitual.
El que passa quan una illa NATURAL la perverteixen a voluntat dels politicutxos i els seus còmplices empresariutxos, per a benefici dels turistontos i d'ells mateixos, sense respectar Natura, mediambient, ni a la població.