Desembocadura del torrente des Galatzó a su paso por Santa Ponça.

TW
35

El centro de emergencias del 112 ha emitido una alerta advirtiendo del riesgo de desbordamiento de tres torrentes: el de sa Riera, en la desembocadura, ya en Palma; el de Es Saluet, en el Port d'Andratx y el de Es Galatzó, a su paso por Santa Ponça. Los bomberos y la Guardia Civil y policía siguen minuto a minuto la evolución de la tormenta, que ahora mismo ha amainado en la capital balear tras media hora de aguacero.

A las cuatro de la tarde se ha hecho, de repente, la noche en Palma. Han bajado las temperaturas y una cortina de agua ha comenzado a caer, desde Son Rapinya hasta Son Ferriol, donde se están registrando inundaciones en coches estacionados.

La circulación a esa hora, por fortuna, era muy escasa: «Menos mal que la ciudadanía ha hecho caso de las advertencias y no ha salido a la carretera», ha indicado un mando policial consultado por este periódico.

La principal preocupación radica ahora en el estado de los tres citados torrentes, y en otros cuyo caudal baja con mucha fuerza. «Los ciudadanos no deben acercarse bajo ningún concepto a los torrentes, en estas condiciones», ha añadido la citada fuente.

En el caso de sa Riera, la Policía Local de Palma está revisando continuamente su estado y, sobre todo, que en los márgenes no haya indigentes en apuros, ya que el tramo está salpicado de pequeños asentamientos de 'sin techo'.

El Govern balear ha informado de que mantiene activa la monitorización minuto a minuto de los torrentes de Mallorca ante posibles crecidas repentinas. Lo ha explicado la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Estarellas, después de la reunión técnica para evaluar la situación meteorológica en Baleares.