A juicio el activista Toni Estela por intentar atropellar con una furgoneta a dos vecinas

TW
15

El Ministerio Fiscal solicita diez meses de prisión para el activista Toni Estela por intentar atropellar a dos vecinas en Palma en abril de 2023. El varón está acusado de un delito de amenazas, ya que cuando las perjudicadas esquivaban el vehículo les dijo «os voy a matar». La acusación particular, ejercida por el abogado Nicolás Sosa, eleva la petición de cárcel por estos hechos hasta los dos años.

El juicio por el grave incidente, que le costó la detención a Estela tras personarse una patrulla de la Policía Nacional en el lugar, está previsto que se celebre próximamente en una sala de lo Penal de Vía Alemania.

El suceso se remonta a las 20 horas del 24 de abril del pasado año. Antonio Estela, que no tiene el carnet, abordó conduciendo una furgoneta Citroën Berlingo en la calle Camí dels Reis de Palma a dos de sus vecinas, al tiempo que les decía «os voy a matar». Las dos mujeres tuvieron que esquivar el vehículo y estos hechos produjeron a las víctimas, según la Fiscalía, «una situación de gran temor». Previamente a lo ocurrido, el procesado tuvo un grave desencuentro con varios residentes.

Avisada la Policía Nacional de lo que había sucedido se personó en el lugar y arrestó al mediático activista, que estuvo dos días privado de libertad. Puesto a disposición judicial, se acordó la prohibición de acercamiento de Estela a las dos denunciantes durante la tramitación de la causa. Ahora, año y medio después de los hechos, el procesado ya conoce que la Fiscalía solicita diez meses de prisión tras acusarle de un delito de amenazas. La acusación particular pide dos años de prisión por ese delito y otros seis meses por conducir sin haber obtenido nunca el permiso.

El día que sucedieron los hechos, unas horas antes del intento de atropello de sus dos vecinas, ya había sido denunciado por otro residente de la zona por propinarle un guantazo tras una discusión banal. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al acusado y tras pasar la noche en los calabozos fue puesto a disposición judicial en los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Según expusieron los denunciantes, la discusión se inició por culpa de unas tuberías donde el activista perdió los papeles y arremetió contra una vecina que tuvo que refugiarse entre dos coches para evitar ser arrollada y que acabaran con su vida. Este incidente vino precedido de otro altercado.
Antoni Estela, se ha convertido en un personaje público al llevar casi una década luchando por la reparación de los crímenes de abusos sexuales llevados a cabo por trabajadores de centros de menores. Ha participado en numerosas movilizaciones y encabezado muchos de ellas para denunciar este tipo de delitos.

El abogado del activista Antoni Estela, que denunció haber sufrido abusos sexuales en los años 80 en el centro de menores de Natzaret, presentó el pasado mes de septiembre un escrito en el que se opone al archivo por prescripción de los hechos que ha presentado el monitor denunciado, al entender que «debe prevalecer el esclarecimiento de lo que sucedió para dar lugar a un enjuiciamiento justo y legal». El investigado, apoyándose en la figura de la prescripción, presentó un recurso de apelación al auto judicial que ordenaba el pase a juicio y ahora será la Audiencia Provincial la que decida si el asunto sigue adelante.