De esta forma, desde SEMES han identificado tres posibles dolencias que hay que tener en cuenta en este caso. En primer lugar, desde la organización han señalado las enfermedades diarreicas, como la gastroenteritis, como una de las principales afecciones. Su desarrollo en los infectados suele estar relacionado con la contaminación de las fuentes de agua, sobre todo por causas fecales, y por el contagio de líquidos durante el transporte y el almacenamiento. También se pueden producir por el uso compartido de recipientes para el agua, la escasez de jabón y por la mala higiene, el hacinamiento o la falta de agua potable.
En segundo lugar han advertido del riesgo de que aparezca leptospirosis. Se trata de una enfermedad endémica de Valencia que se produce por tres motivos: las riadas, la albufera y por las acequias. Ésta puede transmitirse a través del contacto con agua, alimentos y suelo contaminados que contengan orina infectada (leptospiras) de animales que estén contagiados, como por ejemplo, roedores. Las inundaciones facilitan la proliferación de roedores y la propagación de leptospiras en una comunidad humana. El contagio se produce a través del contacto de la piel lesionada y de las membranas mucosas con agua, suelo húmedo o barro contaminado.
Por último, SEMES ha añadido el tétanos, al que califican como «problema de salud grave» entre las personas con infecciones en las heridas y las poblaciones no vacunadas. Por ello, el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón ha expresado la importancia de que los afectados por la DANA y los voluntarios que ayudan en los pueblos, de que estén vacunados contra el tétanos en caso de que se produzcan «alguna herida o sangrar en las labores de reconstrucción».
El calendario vacunal español cubre en principio todas las enfermedades que puedan derivarse de la catástrofe natural que ha asolado Valencia y otras zonas de España, pero en plena temporada de infecciones respiratorias cobra aún más importancia que su población se vacune de gripe, covid-19 y neumococo.
Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS) ha elaborado un documento con recomendaciones para prevenir enfermedades y nuevos daños derivados de la situación de emergencia sanitaria originada por la DANA en Valencia, en el que ha aconsejado que niños, mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas eviten realizar tareas de limpieza en áreas inundadas.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bajo mi punto de vista, lo primero es sacar a toda esas personas del perímetro afectado.