Búsqueda de víctimas entre los restos de un vehículo. | Susana Vera

TW
6

Este martes se cumple una semana desde que la DANA golpeara con fuerza la Comunidad Valenciana. Siete días después, sus habitantes siguen intentando volver a la normalidad, sin embargo, será un proceso muy largo dado los daños que ha ocasionado el temporal en la zona. Aunque hay mucho debate sobre la gestión de esta catástrofe natural, existe una cuestión que preocupa a muchos: la cifra de desaparecidos.

Así como se van realizando balances de fallecidos, por el momento no se conoce una cifra exacta de personas que continúan desaparecidas una semana después de las fuertes inundaciones en Valencia. Las labores de búsqueda continúan sobre el terreno, mientras circula informaciones en redes sobre el número de personas con el paradero desconocido, situándolo casi en 2.000 (1.900). Por tanto, este tema se ha convertido en la gran incógnita en estos momentos.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y el Ministerio del Interior han señalado que no es prudente dar una cifra oficial de desaparecidos, mientras que SOS Desaparecidos informó a los medios de que se estaba trabajando en unas 150 alertas desde el pasado martes. El ministro Fernando Grande-Marlaska confirmó en una entrevista con La Sexta que el número de 1.900 desaparecidos «hace referencia a las llamadas que ha recibido el 112 diciendo que no encuentran a sus familiares, pero que en la mayoría de ocasiones obedece a problemáticas en los sistemas de comunicación».

La UME ha señalado que es «difícil hacer una estimación real. Lo más complicado es contabilizar las denuncias por desaparición. Se ha habilitado un teléfono para denunciar estos casos y llevar un registro de desaparecidos, que es con el que se trabaja». Además, han recalcado que no es lo mismo ser denunciadas que estar desaparecidas. Y en esta diferencia es donde reside el problema para poder dar una cifra real de personas en paradero desconocido.