Imagen de la carretera de Sóller a su paso por Bunyola.

TW
13

Los vecinos de Bunyola y sus núcleos próximos, pero especialmente la carretera de Sóller a su paso por la localidad y en la rotonda de acceso desde Can Penasso, han sufrido las consecuencias de una fuerte precipitación caída a primera hora de la tarde, que ha inundado algunos tramos de la Ma-11, e incluso ha provocado la presencia de piedras y demás obstáculos en una vía que registraba retenciones hasta el túnel de Sóller.

Así lo han reflejado vecinos de la población de la Serra en vídeos y fotografías que han compartido a través de grupos de WhatsApp, en los que plasmaban la gran cantidad de lluvia caída en la zona, toda vez que Mallorca estaba en alerta a través de la Aemet por fuertes precipitaciones en la jornada de este jueves.

En las imágenes se observa cómo la carretera y los terrenos colindantes están saturados de agua y barro además de piedras que han bajado a consecuencia de la corriente, aunque las incidencias también se han trasladado a la propia localidad de Bunyola, donde hay algunos vecinos que han sufrido cortes en el suministro eléctrico, Internet y la red de telefonía móvil y han sido testigos de la espectacular tromba de agua que les ha sorprendido este jueves.

Varios conductores se han visto atrapados y sorprendidos por este fenómeno atmosférico, que ha causado incertidumbre entre numerosos vecinos que se dirigían al pueblo pasadas las 14:30 horas al regresar de sus puestos de trabajo o yendo a recoger a sus hijos al colegio público de Bunyola. Por contra, la carretera entre el Mallorca Fashion Outlet y Marratxí hacia Bunyola está abierta y en buen estado y sin registrar retenciones.

Imagen de la localidad de Bunyola, este jueves en pleno chubasco.
Noticias relacionadas

Por ahora, desde el Departamento de Carreteres del Consell de Mallorca no se informa de ningún corte en la vía, aunque preocupan tramos próximos como el que une Santa María con Bunyola (cortado el pasado viernes) o el que conecta s'Esgleieta con Palmanyola. La rotonda de Can Penasso es la zona más afectada, al juntarse los cauces del torrente de Bunyola en sus desrivaciones desde Orient y desde Alfabia. Conductores afectados relatan que no se permitía el acceso desde la rotonda de Can Penasso en dirección hacia Sóller, y la entrada a Bunyola por la zona de la estación ha sufrido de manera intensa este episodio de precipitaciones tan fuerte y localizado y ante la fuerte corriente que bajaba desde el pueblo.

Efectivos de la Guardia Civil de Tráfico se han sumado al dispositivo para desbloquear la situación y las colas que se han generado en la carretera de Sóller, seis días después desbordada de nuevo por una precipitación de la que avisó la Aemet, pero que ha cogido a muchos por sorpresa.

Las precipitaciones han sido también fuertes en localidades como Puigpunyent, de la misma manera que en la UIB o el Parc BIT, zonas próximas al epicentro de la tormenta, que se sitúa a la altura de Alfabia, en en el municipio de Bunyola, donde los radares de precipitación sitúan la mayor fuerza de la tormenta y cantidad de lluvia recibida.

Unos terrenos inundados a las afueras de Bunyola. Foto: Joan Castell

Los vecinos de Bunyola están alerta ante un posible aviso de otro episodio de precipitaciones sobre las cinco de la tarde, y desde el Ajuntament se recomienda prudencia a la hora de usar el vehículo y seguir las informaciones oficiales, estando atentos a los diferentes canales de comunicación.

Pasadas las cuatro de la tarde, la normalidad regresó a la zona más conflictiva, centrada en la rotonda de Can Penasso, donde operarios del Consell de Mallorca retiraban las piedras del trazado y la Guardia Civil ordenaba la circulación.